Calidad de vida en pacientes con trastorno de estrés postraumático tras un infarto agudo de miocardio

Boletín Psicoevidencias nº 43
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Disminuye la calidad de vida percibida en pacientes con trastorno de estrés postraumático por un infarto agudo de miocardio?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM).
Intervención: trastorno de estrés postraumático/posttraumatic stress disorder (TEPT).
Comparación:
Resultado: disminuye la calidad de vida percibida.

ESTRATEGIA DE LA BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en TRIPDATABASE utilizando los siguientes prescriptores: ((posttraumatic stress disorder) AND myocardial infarction) AND quality of life. Se obtienen demasiados artículos (225) sin relevancia para el tema. Se realiza una búsqueda con los mismos prescriptores en Cochrane con un solo resultado, sin relevancia para nuestra pregunta. Finalmente, se realiza una búsqueda en Pubmed , obteniendose un total de 14 artículos, de los cuales se seleccionan 3 (todos ellos ensayos clínicos). El criterio de selección se basa fundamentalmente en la relevancia del contenido y la relación directa con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La primera evidencia es un ensayo clínico, en el que realizan un estudio longitudinal con una muestra de 345 pacientes, en el que concluyen que los pacientes con TEPT debido al infarto, informan de peor calidad de vida mental (medida mediante el SF-12) tanto durante la hospitalización como un mes después, existiendo diferencias estadísticamente significativas con respecto a aquellos pacientes sin TEPT. Estas diferencias persisten a los 6 y 12 meses posteriores, aunque sin significación estadística tras introducir el efecto de covariables (1).

La segunda evidencia también es un ensayo clínico, que revela dos subtipos de población diferentes: el grupo de pacientes infartados resiliente, que demuestra un decremento del estrés agudo inicial y TEPT a lo largo del tiempo; y el grupo crónico, que no presenta dicho decremento. Este último grupo informa de peor calidad de vida percibida evaluada mediante el SF-36, en el último momento de la evaluación (2).

La tercera evidencia es también un ensayo clínico. Toma una muestra de 52 pacientes con IAM De la misma manera, muestra que los pacientes que presentaban elevadas puntuaciones en TEPT informaban de peor calidad de vida percibida. A su vez, la sensación subjetiva de falta de control y muchas hospitalizaciones predecían alta puntuación en síntomas de TEPT(3).

CONCLUSIONES

Aquellos pacientes que debido al IAM desarrollan un Trastorno de Estrés Postraumático, ven mermada su calidad de vida. La necesidad de asistencia psicológica para tratar este trastorno se hace necesaria, mejorando la calidad de vida de los pacientes y colateralmente, disminuyendo la demanda de naturaleza psicológica, a los servicios de atención primaria, urgencias y especializada.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Wasson LT, Shaffer J, Alcántara C, Schwartz JE y Edmondson D. The Association of Posttraumatic Stress Disorder and Quality of Life During the First Year after Acute Coronary Syndrome. Int J Cardiol. 2014; 176 (3): 1042-1043.
(2) Ginzburg K, Ein-Dor T. Posttraumatic stress syndromes and health-related quality of life following myocardial infarction: 8-year follow-up. Gen Hosp Psychiatry. 2011; 33 (6): 565-571.
(3) Doerfler LA, Paraskos JA y Piniarski L. Relationship of quality of life and perceived control with posttraumatic stress disorder symptoms 3 to 6 months after myocardial infarction. J Cardiolpulm Rehabil. 2005; 25 (3): 166-172.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Mª Angélica García Encinas. PIR. Hospital Universitario Regional de Málaga.
Clara Gómez Ocaña. PIR. Hospital Universitario Regional de Málaga.
Alicia Eva López Martínez. Psicóloga Clínica. Profesora titular de la Universidad de Málaga.