Efectos de la musicoterapia en pacientes con esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 43
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué efectos produce la terapia con música en pacientes diagnosticados de esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Población: personas diagnosticadas de esquizofrenia.
Intervención: tratamiento con terapia musical.
Resultado: efectos positivos sobre los síntomas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores [“music therapy” AND “effects” AND “schizophrenia”] que produjo 58 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 33 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática, por la relevancia de la misma. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 5 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una primera revisión sistemática, fueron incluidos ocho estudios (483 participantes en total), en los que se examinaron los efectos de la musicoterapia a corto y medio plazo (de 1 a 4 meses), con un número variable de sesiones (de 7 a 78 sesiones). La musicoterapia añadida al tratamiento estándar fue superior a la atención estándar para el estado global. Los datos identificados de los efectos positivos que producía sobre los síntomas negativos fueron positivos también. El estado mental general fue medido con las escalas PANSS, BPRS, SDS, HAM-D y la SAS, obteniendo resultados positivos en las áreas evaluadas tales como, síntomas positivos y negativos, depresión y ansiedad, respectivamente. También se encontraron efectos positivos para el funcionamiento social según el SDSI. Por otra parte, algunos aspectos de la función cognitiva y el comportamiento parecen desarrollarse positivamente a través de la musicoterapia. Los efectos, sin embargo, no fueron consistentes entre los estudios y dependían del número de sesiones de musicoterapia, así como de la calidad de la terapia proporcionada (1).

En una segunda revisión sistemática, Mossler et al. concluyen que la musicoterapia, añadida a los cuidados estándares de las personas con esquizofrenia mejora su estado global, su estado mental (incluyendo los síntomas negativos), y su funcionamiento social, si las sesiones de musicoterapia se realizan en número adecuado y por musicoterapeutas cualificados (2).

REFERENCIAS

(1) Mössler K, Chen X, Heldal TO, Gold C. Music therapy for people with schizophrenia and schizophrenia-like disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 12. Art. No.: CD004025. DOI:10.1002/14651858.CD004025.pub3.
(2) Kamioka H, Tsutani K, Yamada M, Park H, Okuizumi H, Tsuruoka K, Honda T, Okada S, Park SJ, Kitayuguchi J, Abe T, Handa S, Oshio T, Mutoh Y. Effectiveness of music therapy: a summary of systematic reviews based on randomized controlled trials of music interventions. Patient Prefer Adherence. 2014 May 16; 8:727-54. doi: 10.2147/PPA.S61340. PubMed PMID: 24876768.

CONCLUSIONES

La evidencia concluye que la musicoterapia, añadida a los tratamientos estándares, tiene efectos positivos y mejora los síntomas de las personas diagnosticadas de esquizofrenia. Los resultados encontrados incluyen mejoras para múltiples áreas de la enfermedad tales como ansiedad, depresión, funcionamiento social, síntomas positivos y negativos, así como para mejora de algunos aspectos de la función cognitiva y el comportamiento.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Eva Utrera Caballero. Enfermera de Salud Mental. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.