Intervenciones basadas en educación sanitaria para mejorar el autocuidado en pacientes diagnosticados de esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 43
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son eficaces las intervenciones basadas en educación sanitaria para mejorar el autocuidado en pacientes diagnosticados de esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Paciente o problema: personas diagnosticados de esquizofrenia.
Intervención: aquellas basadas en educación sanitaria.
Comparación: no intervención o intervención estándar.
Resultado: mejora del autocuidado.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

En primer lugar, se realizó una búsqueda de los descriptores más adecuados en la base de datos DeCS, utilizándose los siguientes descriptores:

(("Health Education"[Mesh]) AND "Self Care"[Mesh]) AND ("Schizophrenia and Disorders with Psychotic Features"[Mesh])

Así, se obtuvieron un total de 52 referencias, se excluyeron aquellos estudios dirigidos a familiares de pacientes y protocolos de investigación, obteniéndose finalmente un artículo.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El estudio incluido es una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios que realiza análisis meta-análisis para las medidas de mejora del autocuidado siguientes: reducción de las recaídas y readmisión hospitalaria, mejora de síntomas, funcionalidad psicológica y adherencia al tratamiento. El comparador fue la intervención estándar o estar en lista de espera (no intervención).

Se incluyeron un total de 13 ensayos clínicos, los cuales incluyeron entre 46 y 1404 participantes (726 participantes grupo intervención y 678 grupo control). Los ensayos fueron realizados en China (n = 4), USA (n = 3), Alemania (n = 2), Francia (n = 1), Reino Unido (n = 1), Dinamarca (n = 1) y Méjico (n = 1). La proporción de varones incluidos en los estudios osciló entre el 42% y el 100% de la muestra. El número de sesiones de intervención varió entre 7 y 48, con una duración entre 45 minutos y 1.5 horas.

Los resultados del meta-análisis mostraron que aquellos pacientes que recibieron la intervención mostraron una mayor probabilidad de adherirse al tratamiento (OR = 2,57; IC95%; 1,57–4,19), una menor probabilidad de recaídas (OR = 0,54; IC95% = 0,36–0,83) y de hospitalización (OR = 0,55; IC95% = 0,39–0,77). Igualmente, también se registró una mejoría en la severidad de los síntomas psiquiátricos desagregando según la escala utilizada: PANSS (WMD: PANSS positive OR -2.65 IC95% = -3.62-(-1.67), PANSS negative OR -4.01 (IC95% -5.23- (-2.79), PANSS general OR -3.39 (IC95% -4.50-2.29) and BPRS (WMD: OR -4.19 IC95% -5.54 – (-2.54)).

En los ensayos incluidos, los síntomas psiquiátricos fueron evaluados mediantes dos escalas (PANSS y BPRS), encontrándose una mejoría significativa entre aquellos pacientes que reciben la intervención (p<0,0001) frente a aquellos otros que reciben la intervención de control. Por último, no fue posible realizar meta-análisis para evaluar la función social al utilizar los trabajos incluidos diferentes escalas en su medición.

CONCLUSIÓN

Trabajar con pacientes en torno al autocuidado, constituye uno de los pilares claves en el abordaje de las enfermedades crónicas, por ello, ahondar en esa línea para este tipo de pacientes, con intervenciones como la educación sanitaria que se muestran válidas, repercuten no sólo en la obtención de resultados favorables en la vida de estas personas, sino que constituyen un elemento que contribuye a la no discriminación y estigmatización de las personas con enfermedades mentales.

Por otro lado, la educación sanitaria desarrollada por el conjunto de profesionales sanitarios se muestra como una intervención eficaz en múltiples ámbitos, por ello, el valor de este trabajo al acercarla a este colectivo de pacientes. A la luz de los resultados se recomienda que dicha intervención sea ofertada a estas personas de manera rutinaria.

REFERENCIA

Zou H, Li Z, Nolan MT, Arthur D, Wang H, Hu L. Self-management education interventions for persons with schizophrenia: A meta-analysis. Int J Mental Health Nursing. 2013;22:256-271.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Eva Martín Ruiz. Técnica. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada.
Antonio Olry de Labry Lima. Técnico. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada.