Influencia del Bullying y Cyberbullying en la salud mental de los adolescentes

Boletín Psicoevidencias nº 42
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Cómo repercute el Bullying/Cyberbulling en la Salud Mental de los adolescentes?

PREGUNTA PICO

Población: adolescentes víctimas de Bullying/Cyberbullying.
Intervención: identificar la repercusión del Bullying/Cyberbullying en la salud mental de los adolescentes.
Resultado: conocer de que manera el Bullying/Cyberbullying influye en la salud mental de los adolescentes.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en TRIPDATABASE y PUBMED utilizando los siguientes descriptores “bullying” OR “cyberbullying” AND “adolescent” AND “mental health”, obteniéndose numerosos resultados, de los cuales seleccionamos tres artículos por haber sido realizados en los últimos 5 años, tener la suficiente calidad y relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESÚMEN DE LA EVIDENCIA

La primera referencia bibliográfica seleccionada consiste en una revisión sistemática realizada en 2015 cuyos resultados demuestran que una proporción significativa de niños y adolescentes (20%-40%) han sido víctimas de acoso cibernético. Refieren que por la naturaleza de la plataforma electrónica, hay un camino más fácil hacia el cyberbullying, existiendo además un vínculo cada vez más bien establecido para las tendencias suicidas en este colectivo (1).

El segundo artículo realiza una revisión sistemática de dos bases de datos, Pubmed y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en la que se observa que la prevalencia del ciberacoso varia de un 6.5% a un 35,4%, encontrándose incluso que la prevalencia en algunos sitios web populares podría llegar hasta el 72%. Describe cómo el uso de los medios electrónicos (Internet, teléfonos móviles, cámara web…) cada vez está más extendido en nuestra sociedad, convirtiéndose en una pieza central en la vida de los adolescentes, ofreciéndoles a éstos muchas oportunidades para su desarrollo psicosocial y la construcción de las relaciones íntimas. Sin embargo, en este contexto, las interacciones violentas como el ciberacoso pueden ocurrir, pudiendo llegar a afectar a más adolescentes que la intimidación tradicional, ya que se produce en el espacio virtual dónde el control social está más limitado. Los estudios revisados sugieren que el 20-40% de los adolescentes tendrá al menos una experiencia de ciberacoso durante su adolescencia, y que el número de cibervíctimas está aumentando, siendo más alta la proporción en adolescentes de familias monoparentales.

El ciberbullying se asocia con problemas emocionales (estrés, preocupación, miedo, ira, siendo éste último el más común), problemas psicosomáticos (dolores de cabeza, dolores abdominales y problemas de sueño), dificultades sociales, sintomatología depresiva de moderada a grave, consumo de sustancias nocivas (alcohol y otras drogas), pensamientos e intentos suicidas.

En la última revisión, se muestra que el riesgo de convertirse en víctimas del Bullying puede ser determinado a partir de características y factores individuales del entorno inmediato de los niños. Ser acosado se asocia con síntomas graves de problemas de salud mental, que pueden ser de larga duración. Los estudios han encontrado que las víctimas de acoso escolar muestran no sólo niveles elevados de aislamiento social, depresión, y ansiedad sino también, sobre todo en las chicas, aumento de los comportamientos de autolesión e ideaciones suicidas El impacto de la intimidación no se limita sólo a los conductas que son perjudiciales para uno mismo, sino que también se extiende a los comportamientos nocivos hacia los demás (3).

REFERENCIAS

(1) Aboujaoude E1, Savage MW2, Starcevic V3, Salame WO4. Cyberbullying: Review of an Old Problem Gone Viral. J Adolesc Health. 2015 Jul;57(1):10-18. doi: 10.1016/j.jadohealth.2015.04.011.
(2) Bottino SM, Bottino CM, Regina CG, Correia AV, Ribeiro WS. Cyberbullying and adolescent mental health: systematic review. Cad Saude Publica. 2015 Mar;31(3):463-75.
(3) Arseneault L1, Bowes L, Shakoor S. Bullying victimization in youths and mental health problems: 'much ado about nothing'?. Psychol Med. 2010 May;40(5):717-29. doi: 10.1017/S0033291709991383. Epub 2009 Sep 29.

CONCLUSIONES

Con las referencias encontradas podemos concluir que Bullying/Cyberbullying repercute en la salud mental de los adolescentes ocasionándoles problemas emocionales, destacando entre ellos la ira, problemas sociales, psicosomáticos, sintomatología depresiva de moderada a grave, consumo de sustancias nocivas, pensamiento e ideación suicida. No obstante, estos estudios inciden en la importancia de llevar a cabo más investigaciones para poder entender este tipo de experiencia de victimización y cómo contribuye al desarrollo de problemas de salud mental en los adolescente, pero los datos disponibles indican que es un serio problema cuyas consecuencias son reales y no debe ser descartado como un "virtual" subproducto de una adolescencia cada vez más digitalizada.

Insisten, además, en la importancia de implementar estrategias de prevención e intervención en las familias, escuelas y en la comunidad, con el fin de reducir los comportamientos intimidatorios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

AUTORÍA

Verónica Martínez Cabello. Enfermera especialista en salud mental. UCE Hospital San Jorge, Huesca.
Mª Encarnación Cabello Fernández. Enfermera especialista en salud mental. Hospital La Merced, Osuna (Sevilla).
Rebeca Martínez Cabello. MIR Medicina familiar y comunitaria. A.G.S. de Osuna (Sevilla).