Fosfatidilserina para el tratamiento del TDAH

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es segura y eficaz la fosfatidilserina para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

PREGUNTA PICO:

Población: niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Intervención: tratamiento con fosfatidilserina.
Comparación:
Resultado: disminución de los síntomas de su enfermedad de forma segura.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realizan varias búsquedas inicialmente en CLINICAL EVIDENCE y EXCELENCIA CLÍNICA utilizando varios descriptores: “(title:phosphatidylserine) (attention-deficit or hyperactivity) from: 2011” que no produjo ningún resultado relevante. Posteriormente se decidió continuar la búsqueda en COCHRANE y los diferentes almacenes de guías de práctica clínica (NICE, GUIASALUD, SIGN) finalizando la búsqueda en PUB-MED y TRIPDATABASE empleando la misma estrategia de búsqueda, que produjeron 6 resultados, de los cuales fueron seleccionados 3 relevantes: 3 ensayos clínicos. Todos fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 4 años, por tener calidad suficiente y relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

La fosfatidilserina es un fosfolípido compuesto de aminoácidos y ácidos grasos que se encuentran en todas las membranas celulares dentro de nuestro cuerpo. Ésta se encuentra en concentraciones especialmente altas en el cerebro, donde es responsable de mantener el fluido de las membranas celulares flexible y preparado para procesar los nutrientes esenciales.

Existe un ensayo clínico que tiene lugar para evaluar la seguridad y tolerancia de la fosfatidilserina (PS) enriquecida con ácidos grasos omega 3 (PS-Omega3) en niños con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Doscientos niños diagnosticados con TDAH fueron asignados al azar para recibir ya sea PS-Omega3 (300 mg al día) o placebo durante 15 semanas. Ciento cincuenta niños continuaron en una extensión de etiqueta abierta durante 15 semanas en las que todos ellos consumen PS-Omega3 (150 mg al día). Se evaluaron análisis de bioquímica sanguínea estándar y parámetros hematológicos de seguridad, presión arterial, frecuencia cardíaca, peso, estatura, así como efectos adversos. No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio en ninguno de los parámetros de seguridad evaluados, ni respecto al valor basal en ninguno de los parámetros estudiados entre los participantes que consumieron PS-Omega3 (1).

Otro estudio investigó la eficacia y seguridad de la fosfatidilserina (PS), que contiene ácidos grasos omega 3 de cadena larga poliinsaturados (PS-Omega3) para reducir el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) en niños. Treinta y seis niños, de 4 a 14 años, que no habían recibido previamente ningún tratamiento con fármacos relacionados con el TDAH, recibieron placebo (n = 17) o 200 mg diarios PS (n = 19) durante 2 meses en un estudio aleatorizado, a doble ciego. Principales medidas de resultado fueron: los síntomas del TDAH basados en el DSM-IV-TR; la memoria auditiva a corto plazo y la memoria de trabajo utilizando la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños y el rendimiento mental de los estímulos visuales (GO / NO GO tareas). La administración de suplementos de PS dio como resultado mejoras significativas en: la memoria auditiva a corto plazo, la falta de atención y la falta de atención e impulsividad. No se observaron diferencias significativas en otras mediciones y en el grupo de placebo. El PS fue bien tolerado y no mostró efectos adversos (2).

Otro ensayo de doble ciego fue realizado a doscientos niños con TDAH fueron asignados al azar para recibir ya sea PS-Omega3 o placebo durante 15 semanas, de ellos, 150 niños continuaron en la extensión abierta de 15 semanas adicionales. La eficacia se evaluó a través de “Conners' parent and teacher rating scales (CRS-P, T)”, la escala de Capacidades y Dificultades (SDQ), y el Cuestionario de Salud Infantil (CHQ). Evaluación de la seguridad incluyó el monitoreo de efectos adversos. Análisis exploratorios de subgrupos de niños con un comportamiento más pronunciado hiperactivo / impulsivo, así como el estado de ánimo y el comportamiento no regulado, revelaron una reducción significativa en el TDAH y en componentes hiperactivos. Los datos de la extensión abierta indican una eficacia sostenida para los niños que siguieron recibiendo PS-Omega3. Los niños que cambiaron al tratamiento PS-Omega3 del placebo mostraron una reducción significativa en las puntuaciones de las escalas tanto CRS-P y el CRS-T, como en comparación con las puntuaciones de referencia. El tratamiento fue bien tolerado (3).

REFERENCIAS:

(1) Manor I, Magen A, Keidar D, Rosen S, Tasker H, Cohen T, et al. Safety of phosphatidylserine containing omega3 fatty acids in ADHD children: a double-blind placebo-controlled trial followed by an open-label extension. Eur Psychiatry. 2013 Aug; 28(6):386-91.

(2) Hirayama S, Terasawa K, Rabeler R, Hirayama T, Inoue T, Tatsumi Y, et al. The effect of phosphatidylserine administration on memory and symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder: a randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Hum Nutr Diet. 2014 Apr; 27 Suppl 2:284-91. doi: 10.1111/jhn.12090. Epub 2013 Mar 17.

(3) Manor I, Magen A, Keidar D, Rosen S, Tasker H, Cohen T, et al. The effect of phosphatidylserine containing Omega3 fatty-acids on attention-deficit hyperactivity disorder symptoms in children: a double-blind placebo-controlled trial, followed by an open-label extension. Eur Psychiatry. 2012 Jul; 27(5):335-42. doi: 10.1016/j.eurpsy.2011.05.004. Epub 2011 Jul 31.

CONCLUSIONES:

Los resultados del estudio demuestran que el consumo de PS-Omega3 por los niños con TDAH, como se indica en un período de evaluación de 30 semanas, es seguro y bien tolerado, sin ningún efecto negativo sobre el peso corporal o el crecimiento (1).

En el segundo ensayo mencionado se vio como la PS mejoró significativamente los síntomas del TDAH y la memoria auditiva a corto plazo en los niños (2).

Los resultados del tercer ensayo muestran que la PS-Omega3 puede reducir los síntomas del TDAH en niños. Su análisis indica que este tratamiento puede ser especialmente eficaz en un subgrupo de niños con TDAH hiperactivo-impulsivo, emocional y conductualmente no regulados (3).

Podemos concluir que la evidencia encontrada es aún insuficiente y se necesitan más estudios científicos de calidad para definir la suplementación con PS como una estrategia nutricional segura y natural para mejorar el rendimiento mental en los niños pequeños que sufren de TDAH, así como establecer las dosis óptimas de tratamiento y profundizar en la identificación de posibles efectos adversos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

José Aguilera Moreno. Enfermera. Hospital San Cecilio. Granada.
Melodía López Romero. Enfermera. Hospital Regional de Málaga.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.