Efectividad de la psicoeducación para prevenir el suicidio en las personas diagnosticadas de trastorno bipolar

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es efectiva la psicoeducación para prevenir el suicidio en las personas diagnosticadas de trastorno bipolar?

PREGUNTA PICO:

Población: personas diagnosticadas de Trastorno Bipolar.
Intervención: psicoeducación.
Comparación:
Resultado: prevenir el suicidio.

ESTRATEGIA DE LA BÚSQUEDA:

Se realizan varias búsquedas inicialmente en TRIPDATABASE y EXCELENCIA CLÍNICA utilizando varios descriptores: [“psychoeducation” AND “suicide prevention” AND “bipolar disorder”] que no produjo ningún resultado relevante. Posteriormente se decidió continuar la búsqueda en COCHRANE, CLINICAL EVIDENCE y los diferentes almacenes de guías de práctica clínica (NICE, GUIASALUD, SIGN) finalizando la búsqueda en PUB-MED empleando la misma estrategia de búsqueda, que produjeron 12 resultados, de los cuales fueron seleccionados 3 relevantes: 3 opiniones de expertos. Todos fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 6 años, por tener calidad suficiente y relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En la primera revisión narrativa se afirma que el suicidio es actualmente una de las causas principales de muerte en las personas con trastorno bipolar, y por ello la investigación de los factores de riesgo y prevención son uno de los pilares fundamentales en los estudios actuales. Desde 1970, la base del tratamiento en la prevención del suicidio en estas personas es el Litio, aunque actualmente hay voces que sugieren un aumento del riesgo de suicido, sin haber datos empíricos que apoyen tal afirmación. Lo que sí se recomienda encarecidamente y está comprobado es la efectividad de la psicoeducación en la prevención (1)

En otra de las revisiones se reconoce la importancia de la psicoeducación y su efectividad pero hace hincapié que debe ser considerada como elemento adyuvante al tratamiento farmacológico (2)

En la última revisión narrativa se recoge que aunque la psicoeducación cada vez está tomando mayor relevancia en la prevención del suicidio en el trastorno bipolar, los datos que apoyan esta afirmación son muy escasos, y sin una metodología reglada (3)

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Latalova K, Kamaradova D, Prasko J. Suicide in bipolar disorder: a review. Psychiatr Danub. 2014 Jun;26(2):108-14.

(2) Lauder SD, Berk M, Castle DJ, Dodd S, Berk L. The role of psychotherapy in bipolar disorder. Med J Aust. 2010 Aug 16;193(4 Suppl):S31-5.

(3) Fountoulakis KN1, Gonda X, Siamouli M, Rihmer Z. Psychotherapeutic intervention and suicide risk reduction in bipolar disorder: a review of the evidence. J Affect Disord. 2009 Feb;113(1-2):21-9. doi: 10.1016/j.jad.2008.06.014. Epub 2008 Aug 3.

CONCLUSIONES:

Con las referencias encontradas podemos concluir que cada vez más la psicoeducación va tomando más protagonismo, pero aún a día de hoy se necesitan muchos más estudios que apoyen y corroboren la eficacia de la psicoeducación en la prevención del suicidio en el trastorno bipolar.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 3
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Carmen Pérez García. Enfermera Salud Mental. USMC Alcalá de Guadaíra. Sevilla.
Mª Irene Fernández Morales. Enfermera residente de Salud Mental (EIR1). UGC-SM Hospital Virgen de Valme. Sevilla.