Efectividad de la terapia cognitivo conductual frente a otras terapias no conductuales para disminuir las conductas suicidas en las personas con trastorno límite de personalidad

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es efectiva la terapia cognitivo conductual frente a otras terapias no conductuales para disminuir las conductas suicidas en las personas con trastorno límite de personalidad?

PREGUNTA PICO:

Población: personas diagnosticas de trastorno límite de personalidad.
Intervención: terapia cognitivo conductual.
Comparación: otras terapias no conductuales.
Resultado: disminuir las conductas suicidas.

ESTRATEGIA DE LA BÚSQUEDA:

Se realizan varias búsquedas inicialmente en TRIPDATABASE utilizando varios descriptores: [“effectiveness” and “therapy cognitive behavioral” and “suicidal behavior” and “borderline personality disorder”] que produjo 3 resultados, ninguno relevante para nuestro CAT. Posteriormente se decidió continuar la búsqueda en PUB-MED empleando la misma estrategia de búsqueda, que produjeron 3 resultados, ninguno relevante. En ésta última base de datos se decidió ampliar la búsqueda utilizando los siguientes descriptores [“psychological therapies” and “borderline personality disorder”] y filtrando los resultados centrándonos en lo publicado en los últimos 10 años. Se obtuvieron 68 resultados, de los cuales 4 (2 ensayos clínicos aleatorizados, 1 revisión sistemática y 1 opinión de expertos) fueron elegidos para el presente CAT por tener calidad suficiente y relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En uno de los ensayos clínicos aleatorios seleccionados el objetivo del estudio fue valorar la viabilidad y la eficacia de la terapia cognitivo conductual aplicada en un programa a corto plazo a un grupo de personas diagnosticas de TLP con conductas suicidas recurrentes. Se concluye que la terapia cognitivo conductual retrasa la repetición de la conducta suicida, pero que en el caso de personas con 4 o más intentos suicidas, no había cambios al respecto (1)

En otro de los ensayos clínicos realizados durante 1 año, con terapia conductual dialéctica se afirma que existe una reducción de los intentos de suicidio en los pacientes con trastorno límite de personalidad (2)

En la revisión sistemática realizada en 2006, se recoge que algunos de los problemas frecuentes que enfrentan las personas con trastorno límite de la personalidad, sobre todo auto-mutilación e intentos de suicidio pueden ser susceptibles de tratamientos conductuales, pero todas las terapias siguen siendo experimentales necesitando que éstas se realicen más a largo plazo y así poder replicar los resultados (3)

En la última revisión narrativa seleccionada se afirma que ambas terapias (conductuales y no conductuales) son eficaces para tratar la depresión y disminuir las conductas suicidas en los pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (4)

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Hengeveld MW1, Jonker DJ, Rooijmans HG. A pilot study of a short cognitive-behavioral group treatment for female recurrent suicide attempters. Int J Psychiatry Med. 1996;26(1):83-91.

(2) Linehan MM1, Comtois KA, Murray AM, Brown MZ, Gallop RJ, Heard HL, Korslund KE, Tutek DA, Reynolds SK, Lindenboim N. Two-year randomized controlled trial and follow-up of dialectical behavior therapy vs therapy by experts for suicidal behaviors and borderline personality disorder. Arch Gen Psychiatry. 2006 Jul;63(7):757-66.

(3) Binks CA1, Fenton M, McCarthy L, Lee T, Adams CE, Duggan C. Psychological therapies for people with borderline personality disorder. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jan 25;(1):CD005652.

(4) Davidson KM, Tran CF. Impact of treatment intensity on suicidal behavior and depression in borderline personality disorder: a critical review. J Pers Disord. 2014 Apr;28(2):181-97. doi: 10.1521/pedi_2013_27_113. Epub 2013 Jun 24.

CONCLUSIONES:

Con las referencias encontradas podemos concluir que la terapia cognitivo conductual y la terapia conductual dialéctica forman uno de los pilares importantes en el tratamiento de las personas con trastorno límite de personalidad. Existen datos empíricos que nos llevan a afirmar que tanto con la terapia cognitivo conductual como con la terapia conductual dialéctica los intentos de suicidio disminuyen. Sin embargo se recomienda realizar estudios más a largo plazo para inspirar plena confianza en estos resultados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Carmen Pérez García. Enfermera Salud Mental. USMC Alcalá de Guadaíra. Sevilla.
Mª Irene Fernández Morales. Enfermera residente de Salud Mental (EIR1). UGC-SM Hospital Virgen de Valme. Sevilla.