Influencia del estigma en el abordaje de las enfermedades somáticas en personas diagnosticadas de esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Tienen los pacientes diagnosticados de esquizofrenia un abordaje diferente de las enfermedades somáticas que otros pacientes debido al estigma?

PREGUNTA PICO:

Población: pacientes con esquizofrenia.
Intervención: identificar si los pacientes con esquizofrenia tienen un abordaje diferente de las enfermedades somáticas que otros pacientes.
Comparación: pacientes sin enfermedad mental.
Resultado: conocer si el estigma relacionado con la enfermedad mental influye en el abordaje de enfermedades somáticas de los pacientes con esquizofrenia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realizan varias búsquedas inicialmente en TRIPDATABASE y EXCELENCIA CLÍNICA utilizando varios descriptores: ["stigma" AND "physical health" AND “schizophrenia”], esta búsqueda produjo resultados poco relevantes por lo que posteriormente se decidió continuar la búsqueda en COCHRANE, CLINICAL EVIDENCE y los diferentes almacenes de guías de práctica clínica (NICE, GUIASALUD, SIGN) finalizando la búsqueda en PUB-MED empleando la misma estrategia de búsqueda, que produjeron 4 resultados relevantes para la realización de este CAT:. 4 opiniones de expertos. Todos fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 10 años teniendo la calidad suficiente y relacionándose directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En una de las revisiones narrativas seleccionadas (1) afirma que el estigma es un potencial factor de riesgo clínico, ya que retrasa la búsqueda de tratamiento, empeora curso y el resultado, reduce el cumplimiento, y aumenta el riesgo de recaída; provocando una mayor discapacidad, la discriminación y el aislamiento. El retraso en el tratamiento debido al estigma causa complicaciones potenciales, como el suicidio, y la violencia.

En la encuesta realizada en la segunda revisión narrativa seleccionada (2) más del 17% de los pacientes con esquizofrenia experimentaron discriminación cuando se tratan de problemas de salud física y más del 38% de los participantes sintieron que no eran respetados por el personal sanitario que lo atendió.

La muerte prematura y menor acceso a una atención de calidad para los problemas de salud física es común que las personas con diagnóstico de esquizofrenia, tal como afirma una de las revisiones narrativas (3), aunque hay una falta de claridad en cuanto a la naturaleza de los obstáculos encontrados en diferentes puntos del proceso de atención de la salud física, y el nivel de consistencia de estas barreras.

Siguiendo esta línea, se recoge en la última revisión narrativa (4) que el mantenimiento de una buena salud física la prevención y el tratamiento precoz de la enfermedad médica grave se ha descuidado mucho en el tratamiento de la esquizofrenia, y da como resultado la muerte prematura y la morbilidad generalizada. Calidad de la atención médica para las personas con esquizofrenia debe ser equivalente a la norma de la comunidad en general.

CONCLUSIONES:

Para las personas con enfermedad mental el estigma es el mayor obstáculo para la mejora de su calidad de vida. De ahí, la importancia de investigar las cuestiones éticas, el impacto real de los errores en la atención sanitaria y explorar los factores que hacen que los profesionales sanitarios lleven a cabo una atención diferente con las personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental. Sería conveniente además, investigar la salud física de estos pacientes al margen de la medicación para elaborar estrategias efectivas y mejorar su calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Shrivastava A, Bureau Y, Rewari N, Johnston M. Clinical risk of stigma and discrimination of mental illnesses: Need for objective assessment and quantification. Indian J Psychiatry. 2013 Apr;55(2):178-82. doi: 10.4103/0019-5545.111459. PMID:23825855 [PubMed].

(2) Harangozo J, Reneses B, Brohan E, Sebes J, Csukly G, López-Ibor J, Sartorius N, Rose D, Thornicroft G. Stigma and discrimination against people with schizophrenia related to medical services. Int J Soc Psychiatry. 2013 Jun 19;60(4):359-366. [Epub ahead of print].

(3) Happell B, Scott D, Platania-Phung C. Perceptions of barriers to physical health care for people with serious mental illness: a review of the international literature. Issues Ment Health Nurs. 2012 Nov;33(11):752-61. doi:10.3109/01612840.2012.708099.

(4) Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists Clinical Practice Guidelines Team for the Treatment of Schizophrenia and Related Disorders. Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists clinical practice guidelines for the treatment ofschizophrenia and related disorders. Aust N Z J Psychiatry. 2005 Jan-Feb;39(1-2):1-30.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 4
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Carmen Pérez García. Enfermera Salud Mental. USMC Alcalá de Guadaíra. Sevilla.
Mª Irene Fernández Morales. Enfermera residente de Salud Mental (EIR1). UGC-SM Hospital Virgen de Valme. Sevilla.