Eficacia de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) frente a la Estimulación Magnética Trasncraneal repetitiva (EMTr) en el tratamiento de la depresión mayor

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Resulta eficaz el tratamiento con Terapia Electroconvulsiva (TEC) frente al tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) en pacientes diagnosticados de depresión mayor?

PREGUNTA PICO:

Población: pacientes diagnosticados de depresión mayor.
Intervención: tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva.
Comparación: tratamiento con Terapia Electroconvulsiva (TEC).
Resultado: mejora de la sintomatología depresiva.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed, Tripdatabase y Cochrane Plus utilizando los siguientes descriptores: [“transcranial magnetic stimulation” AND “electroconvulsive therapy” AND “major depression”]. Se produjeron 10 resultados relevantes, de los que se selecciona una revisión sistemática y meta-análisis por haber sido realizado en el año 2014, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

La terapia electroconvulsiva (TEC) es el tratamiento más eficaz para la depresión. Durante las últimas décadas la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr), ha sido considerado como un método alternativo utilizando la estimulación eléctrica del cerebro, y se ha revelado como una posible alternativa a la terapia electroconvulsiva en el tratamiento de la depresión mayor. Hay algunos ensayos clínicos que comparan su eficacia y dispositivos de seguridad, pero sin conclusiones claras, principalmente debido al pequeño tamaño de las muestras. El presente meta-análisis ha sido realizado para obtener un mayor poder estadístico. Los resultados fueron la respuesta, remisión, aceptabilidad y efectos cognitivos de la depresión mayor. Después de una búsqueda exhaustiva de la literatura que incluía tanto las bases de datos de idiomas inglés y chino, se identificaron todos los ensayos controlados aleatorios que compararon directamente EMTr y TEC para la depresión mayor. Se identificaron 10 artículos (9 ensayos) con un total de 425 pacientes. La calidad metodológica, la heterogeneidad, la sensibilidad y el sesgo de publicación se evaluaron sistemáticamente. La TEC fue superior a la EMTr de alta frecuencia en términos de respuesta (64,4% vs 48,7%, RR = 1,41, p = 0,03), la remisión (52,9% vs 33,6%, RR = 1,38, p = 0,006), mientras que la suspensión no fue significativamente diferente entre los dos tratamientos (8,3% frente a 9,4%, RR = 1,11, p = 0,80). De acuerdo con el análisis de subgrupos, la superioridad de la TEC fue más evidente en los pacientes con depresión psicótica, mientras que la EMTr de alta frecuencia es tan eficaz como la TEC en las personas con depresión no psicótica. Los mismos resultados se obtuvieron en la comparación de la TEC con la EMTr de baja frecuencia. La TEC tenía una ventaja no significativa sobre la EMTr de alta frecuencia en la mejora general en las puntuaciones de la HAMD (p = 0,11). No hubo datos suficientes sobre la eficacia a medio o largo plazo. Ambos tratamientos EMTr y TEC, fueron bien tolerados, con efectos secundarios menores. Los resultados basados en 3 estudios sugirieron que los dominios cognitivos específicos, tales como la memoria visual y la fluidez verbal fueron más afectados en los pacientes que reciben terapia electroconvulsiva. En conclusión, la TEC parecía más eficaz y, al menos, tan aceptable como la EMTr a corto plazo, especialmente en presencia de depresión psicótica. Esta revisión identificó la falta de ensayos de buena calidad que comparan los resultados a largo plazo y los efectos cognitivos de la EMTr y TEC, especialmente utilizando fórmulas para optimizar la entrega de estímulos y reducir la heterogeneidad clínica (1).

Esta revisión procuró sintetizar y evaluar la evidencia reciente de la TCC como tratamiento para la AN. Utilizando los criterios de búsqueda específicos , se identificaron 16 artículos relevantes La evidencia de la efectividad de las terapias psicológicas para la anorexia nerviosa ( AN) es inconsistente La evidencia de la efectividad de las terapias psicológicas para la anorexia nerviosa ( AN) es inconsistente. No se han realizado revisiones sistemáticas La evidencia de la efectividad de las terapias psicológicas para la anorexia nerviosa ( AN) es inconsistente. No se han realizado revisiones sistemáticas La evidencia de la efectividad de las terapias psicológicas para la anorexia nerviosa (AN) es inconsistente. No se han realizado revisiones sistemáticas únicamente sobre la eficacia de la terapia cognitivo- conductual (TCC) para la AN. La evidencia de la efectividad de las terapias psicológicas para la anorexia nerviosa ( AN) es inconsistente. No se han realizado revisiones sistemáticas únicamente sobre la eficacia de la terapia cognitivo- conductual (TCC) para la AN.

REFERENCIAS:

(1) Ren J, Li H, Palaniyappan L, Liu H, Wang J, Li C, Rossini PM. Repetitive transcranial magnetic stimulation versus electroconvulsive therapy for major depression: a systematic review and meta-analysis. Prog. Neuropsychopharmacol. Biol. Psychiatry. 2014 Jun 3; 5 1:181-9. doi: 10.1016/j.pnpbp.2014.02.004. Epub 2014 Feb 18.

CONCLUSIONES:

La evidencia demuestra que la eficacia de la terapia electroconvulsiva (TEC) es superior en lo que se refiere a respuesta y remisión frente a la estimulación magnética transcraneal repetitiva, sobre todo, a corto plazo y en depresiones psicóticas. Para las depresiones no psicóticas no existen diferencias en cuanto a eficacia y los dos tratamientos son igual de aceptables. Destacar que en la terapia electroconvulsiva se ven más afectadas la memoria visual y la fluidez verbal. No existen datos significativos de estos tratamientos a medio y largo plazo, por lo que sería necesaria la realización de estudios de investigación que determinaran de forma más fiable su posible eficacia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Eva Utrera Caballero. Enfermera Salud Mental. Hospital de Zaldíbar. Vizcaya.
Mª del Carmen Rosado García. Enfermera. Hospital San Juan de Dios. Bormujos, Sevilla.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.