Eficacia de técnicas de acupuntura para el alivio de los síntomas de ansiedad en adultos

ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz la acupuntura para disminuir los síntomas relacionados con la ansiedad en adultos?

PREGUNTA PICO:

Población: adultos que presentan síntomas de ansiedad.
Intervención: acupuntura.
Resultado: eficacia de acupuntura en el alivio de síntomas de ansiedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

La búsqueda se ha realizado en Pubmed y Trip Database, usando como descriptores “acupuncture” y “anxiety”. De la amplia variedad de bibliografía resultante (408 artículos en Pubmed y 619 en Trip Database), hemos seleccionado los artículos que hemos considerado más acorde con la pregunta que nos hemos planteado. No se han considerado los estudios con fecha de publicación anterior a 2010, y el idioma de la publicación no ha sido tenido en cuenta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En el primer artículo (opinión de experto), se señala la amplia utilización en China y otros países del oriente de Asia de la acupuntura para tratar trastornos como la ansiedad, insomnio, estrés y depresión. Se refiere también la investigación a nivel neurobiológico. Sin embargo, se detectan limitaciones a la hora de interpretar los resultados de los distintos estudios (utilización de modelos animales y/o tratamientos de control inadecuados). Concluyen en la necesidad de mayor investigación y sustanciación (1).

En el segundo artículo (opinión de experto), se vuelven a referir dificultades metodológicas (tamaño reducido de las muestras, intervenciones distintas de acupuntura en los casos y en los controles). Los resultados desprenden necesidad de una mayor investigación (2).

En la última revisión sistemática citada, el objetivo fue evaluar la evidencia sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad. Se localizaron doce ensayos controlados, de los cuales 10 eran ensayos controlados aleatorios (ECA). Cuatro ECA se centraron en la acupuntura en el trastorno de ansiedad generalizada o en trastorno de pánico, mientras que seis se centró en la ansiedad en el período perioperatorio. No hay estudios para el uso de la acupuntura específicamente para el trastorno de pánico, fobias o trastorno obsesivo compulsivo. Los resultados son más positivos en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno por pánico, pero no hay suficiente evidencia de investigación para establecer conclusiones firmes. En la ansiedad perioperatoria, parece existir evidencia de resultados positivos con la acupuntura auricular. En general, se hace necesario investigación adicional, con estudios bien diseñados (3).

REFERENCIAS:

(1) Pilkington K. Acupuncture therapy for psychiatric illness. Int Rev Neurobiol. 2013;111:197-216. doi: 10.1016/B978-0-12-411545-3.00010-9.

(2) Pilkington K. Anxiety, depression and acupuncture: A review of the clinical research. Auton Neurosci. 2010 Oct 28;157(1-2):91-5. doi: 10.1016/j.autneu.2010.04.002. Epub 2010 May 6.

(3) Pilkington K, Kirkwood G, Rampes H, Cummings M, Richardson J. Acupuncture for anxiety and anxiety disorders--a systematic literature review. Acupunct Med. 2007 Jun;25(1-2):1-10.

CONCLUSIONES:

Tras la revisión bibliográfica realizada, no hay evidencias de que la acupuntura, por sí sola, sea efectiva en el tratamiento de la ansiedad en adultos. Es generalizada la opinión de que existen multitud de dificultades metodológicas en los estudios citados. En algún estudio se distingue entre acupuntura auricular y otros tipos, con aparente mayor eficacia de la primera en situaciones concretas (perioperatorio). Se precisa mayor investigación para dar respuesta a la pregunta planteada.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 3
G Guías de práctica clínica 0

AUTORAS:

Luisa Rosado Tejero. Enfermera Salud Mental. USMC Los Palacios, AH Valme, Sevilla.
Rosario Guerrero Sánchez. Enfermera Salud Mental. USMC Los Palacios, AH Valme, Sevilla.
Eva Utrera Caballero. EIR 2 Salud Mental. AH Valme, Sevilla.