Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Intervenciones grupales de relajación y terapia cognitivo-conductual para mejorar síntomas de trastorno adaptativo

PREGUNTA COMPLETA:

¿Son eficaces las intervenciones grupales basadas en la relajación y la terapia cognitivo-conductual, para mejorar la sintomatología en personas con trastorno adaptativo?

Paciente o problema: personas con trastorno adaptativo o con malestar emocional.
Intervención: paquete de sesiones de intervención grupal con contenidos de relajación y terapia cognitivo-conductual.
Comparación: no intervención o uso de psicofármacos.
Resultado esperado: distintos indicadores de mejora de la sintomatología: mejora del patrón de sueño, mejora de la salud mental percibida.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Tras probar varios descriptores, se realizó una búsqueda en Trip Database empleando el descriptor “adjustment disorder treatment”, que produjo un total de 33 referencias, de las cuales se seleccionaron 2, por contener términos que similares a los empleados en la pregunta PICO, y ser más relevantes para responderla.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Una revisión narrativa (1) sugiere que la psicoterapia, especialmente procedimientos focalizados y centrados en objetivos concretos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de solución de problemas (TSP) , y la terapia interpersonal (TI), producían buenos resultados en las personas diagnosticadas de trastornos adaptativos; en esta misma revisión se encontraron muy pocos datos sobre la utilidad de las técnicas de relajación, y se constató la ausencia de datos sistemáticos sobre la utilidad de las intervenciones farmacológicas, especialmente los antidepresivos o las benzodiacepinas en las formas más leves de este trastorno. En esta revisión se habla de calidad de vida y de indicadores basados en la sintomatología, que parecen mejorar tras la psicoterapia psicológica. Una reciente revisión sistemática Cochrane (2), encontró que de 10 intervenciones psicológicas, la TCC y la TSP producían buenos resultados globales, pero que no eran significativamente mejores que la intervención estándar en Atención Primaria o el no tratamiento, para acelerar el retorno al trabajo a tiempo completo. Los autores no encontraron estudios de buena calidad sobre intervención farmacológica, el uso de programas de ejercicio, o sobre los programas de apoyo para el mantenimiento del empleo. Asimismo, en esta revisión, los datos empleados eran de moderada calidad. Ninguna de las 2 referencias empleadas se refiere explícitamente al empleo de las psicoterapias en formato grupal.

Los autores de las 2 revisiones destacan como problemas en esta área, las dudas sobre la validez de la categoría diagnóstica de Trastorno adaptativo, su carácter limitado en el tiempo y el hecho de que éste tiende a altas tasas de remisión espontánea en el transcurso de 6 meses, y las dificultad de distinguir el Trastorno adaptativo de la clínica afectiva y ansiosa en general.

REFERENCIAS:

(1) Carta, M.G., Balestrieri, M., Murru, A. y Hardoy, M.C. (2009). Adjustment Disorder: epidemiology, diagnosis and treatment. Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health, 5 (15); doi:10.1186/1745-0179-5-15.

(2) Arends, I., Bruinvels, D.J., Rebergen, D.S., Nieuwenhuijsen, K., Madan, I., Neumeyer-Gromen, A., Bültmann, U. y Verbeek, J.H. Interventions to facilitate return to work in adults with adjustment disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 12; Art. No.: CD006389. DOI: 10.1002/14651858.CD006389.pub2.

CONCLUSIONES:

No contamos actualmente con datos que apoyen el empleo de la relajación como procedimientos eficaces de intervención en el trastorno adaptativo; asimismo, tampoco contamos de calidad que apoyen el empleo de intervenciones farmacológicas en este contexto. La TCC, la TSP y la TI cuentan con datos de calidad baja-moderada que sugieren que pueden ser estrategias de intervención útiles en varios parámetros (calidad de vida, impresión clínica global, número de días antes de retorno completo al trabajo), pero desconocemos si son mejores que la no intervención. No hemos encontrado datos que apoyen el empleo de formatos grupales versus individuales. Asimismo, las dudas sobre la validez de la categoría diagnóstica del Trastorno adaptativo, y su propia tendencia a la remisión espontánea, condicionan la investigación en esta área. 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTOR:

Francisco Javier Carrascoso López. FEA Psicología Clínica. AGS Sur de Sevilla. Servicio de Atención al Profesional (SAP) de Psicoevidencias.es.