Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Terapia cognitivo-conductual vs. terapia farmacológica para el trastorno de pánico

PREGUNTA:

¿Qué es más útil la terapia cognitivo conductual para el trastorno de pánico con o sin agorafobia, o la terapia farmacológica?

Población: Pacientes con trastorno de pánico con o sin agorafobia.
Intervención: Terapia cognitivo conductual.
Comparación: Terapia farmacológica.
Resultados: Mejora sintomática.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se comenzó la búsqueda en Pubmed, con los descriptores: panic disorder with or without agoraphobia, psychotherapy, cognitive behavior therapy, phamacotherapy, improvement quality. Posteriormente se buscó en tripdatabase, en la base de datos Cochrane y en Dynamed. Se encontraron dos revisiones sistemáticas, un ECA y una guía de práctica clínica que daba contestación a la pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

De la guía NICE (2012) se extrae que los tratamientos psicofarmacológicos que han mostrado ser efectivos son los antidepresivos: ISRS (sertralina, paroxetina, fluoxetina y citalopram), antidepresivos tricíclicos (imipramina y clomipramina), y benzodiacepinas (alprazolam y donazepam).

Por otro lado, la terapia psicológica que más efectiva ha resultado ser según refieren es la cognitivo conductual, que parece ser tan efectiva como el tratamiento psicofarmacológico.

Finalmente, la combinación de antidepresivos y psicoterapia refieren que es mejor que el tratamiento farmacológico sin psicoterapia (1).

Otro ensayo clínico compara la sertralina y la terapia cognitivo conductual autoadministrada. Reveló que la combinación de ambos tratamientos es efectiva para el tratamiento de trastorno de pánico, pero no se pudo demostrar si era efectiva con solo uno de ellos (o bien sertralina o bien terapia cognitivo conductual autoadministrada) (2).

Una de las revisiones sistemáticas examina la eficacia de la combinación comparada con algún tratamiento solo. Concluyen que no existen pruebas suficientes para evaluar los efectos de la terapia combinada para pacientes con trastorno de pánico, y que la terapia psicológica aporta más que la farmacológica (3).

Por último otra revisión sistemática planteó el mismo objetivo que en la revisión anterior, pero en lugar de benzodiacepinas, se utilizó antidepresivos. Como terapia psicológica se incluyó terapia conductual o terapia cognitivo conductual. Según los resultados de los autores, tanto el tratamiento combinado como la psicoterapia sola pueden ser el tratamiento de primera línea para el trastorno de pánico con o sin agorafobia (4).

REFERENCIAS:

(1) NICE guideline on common mental health disorders: identification and pathways to care. National guideline Clearinghouse 2012.

(2) A randomized trial of sertraline, self-administered cognitive behavior therapy, and their combination for panic disorder”. Koszycki D, Taljaard M, Segal Z, Bradwejn J. Psychological Medicine. 2011 Feb;41(2):373-83.

(3) Norio Watanabe, Rachel Churchill, Toshi A Furukawa. “Psicoterapia combinada más benzodiazepinas para el trastorno de pánico” (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 2. Oxford: Update Software Ltd.

(4) Furukawa TA, Watanabe N, Churchill R. “Psicoterapia combinada más antidepresivos para el trastorno por pánico con o sin agorafobia” (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.

CONCLUSIÓN:

Con los estudios hallados se puede concluir que parece que la terapia cognitivo conductual es más útil que la terapia farmacológica para el tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

 

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

AUTORA:

Mª Angélica García Encinas. PIR 1. HRU Carlos Haya, Málaga.