Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la administración de la escala CAM-ICU en la prevención del delirium en pacientes ingresados en una Unidad de cuidados intensivos

PREGUNTA:

¿Previene la aparición de delirium en los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), administrar la escala CAM-ICU (Confusion Assessment Method for the Intensive Care Unit)?

Población: Pacientes ingresados en la UCI.
Intervención: Administrar escala CAM-ICU.
Comparación: No administrar la escala.
Resultados: Prevenir la aparición de delirium.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se han encontrado tres estudios que ayudan a dar respuesta a la pregunta planteada, siguiendo las estrategias de búsqueda de fuentes prefiltradas de evidencia. Búsqueda en Tripdatabase: descriptores: “delirium”, “Intensive care unit” y “Confusion Assessment Method”. Evidencias secundarias: 18; una revisión sistemática y dos guías de práctica clínica. Se seleccionaron estas tres dado que se referían específicamente a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

El primer artículo es una revisión sistemática de los artículos publicados en inglés entre 1950 y Noviembre de 2010 en MEDLINE, CINAHL, y PsycINFO. La conclusión final es que la CAM-ICU, adaptada de la CAM, tiene una alta especificidad, pero una sensibilidad que varía desde el 64 % al 100 %, siendo necesario otros métodos para la prevención del delirium en la Unidades de Cuidados Intensivos. Aunque no identificaron ningún estudio aleatorio, siendo una necesidad prioritaria en la investigación la realización de dichos estudios (1).

En la primera guía, recomiendan el uso de la CAM-UCI por personal familiarizado en su manejo (2). En la segunda guía, citan como grado de evidencia B, el uso de la CAM como instrumento de prevención de delirium (3).

CONCLUSIÓN:

Podemos concluir por el resultado de nuestra búsqueda, que el uso de la CAM-UCI por personal entrenado en la Unidades de Cuidados Intensivos puede ser una herramienta útil, pero no suficiente para prevenir el delirium y las complicaciones que se derivan, siendo necesarios otros métodos. Si bien sería necesario la realización de estudios aleatorizados bien controlados en dicho campo.

REFERENCIAS:

(1) Greer, N., Rossom, R., Anderson, P., MacDonald, R., Tacklind, J., Rutks, I., & Wilt, T.J. Delirium: Screening, Prevention, and Diagnosis - A Systematic Review of the Evidence. VA-ESP Project #09-009; 2011.

(2) National Collaborating Centre for Acute and Chronic Conditions. Delirium: diagnosis, prevention and management. London (UK): National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2010 Jul. 29 p. (Clinical guideline; no. 103).

(3) British Geriatrics Society and Royal College of Physicians. Guidelines for the prevention, diagnosis and management of delirium in older people. Concise guidance to good practice series, No 6. London: RCP, 2006.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2

AUTOR:

Ramón Arias Martino. MIR 3. HRU Carlos Haya, Málaga.