Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Efectividad añadida al entrenamiento para padres de la psicoterapia individual en niños con TDAH y problemas de comportamiento asociados

PREGUNTA COMPLETA:

¿Añade efectividad al entrenamiento para padres la intervención psicoterapéutica individual con niños con diagnóstico de TDAH y problemas de comportamiento asociados ?

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realizó la búsqueda mediante Tripdatabase y PubMed con los siguientes descriptores: psychological treatment, conduct disorder, ADHD . Los resultados se filtraron en base a la adecuación de los resúmenes y su año de publicación.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

La primera revisión sistemática, que tenía serias carencias metodológicas (ver comentarios en Web Centre for Reviews and Dissemination; NHS, National Institute for Health Research), valoraba la posible efectividad de intervenciones psicoterapéuticas muy heterogéneas en los problemas de comportamiento, concluyendo que “un número de intervenciones fueron efectivas en la reducción de los problemas de comportamiento en niños y adolescentes” (1).

Una segunda revisión sistemática concluye identificando “una intervención psicosocial bien establecida” (Entrenamiento para Padres basado en el Modelo de Oregon) y “15 probablemente eficaces” (pero muy heterogéneas también entre los diferentes estudios, sin diferenciar entre formato grupal e individual, ni si se aplica con padres o con el menor, o ambos en formato combinado). No responden a la pregunta planteada ya que no aportan información concisa sobre la duda clínica (2).

En cuanto a GPC se han encontrado tres. La primera, una guía de práctica clínica australiana en la que se comentan varios ECAs y revisiones, que concluye que el Entrenamiento para padres junto con “el tratamiento clínico rutinario” (no especifica cuál es) añade beneficios adicionales y complementarios a los logrados por separado. También indican que el Entrenamiento para padres se ha mostrado beneficioso en la reducción de los problemas de conducta del menor y en algunos síntomas propios del TDAH, así como en las relaciones paterno-filiales y rendimiento escolar. Esta información es muy imprecisa, dispersa y genérica, con lo que no aporta mucha luz; también hay que decir que la guía no aporta indicaciones explícitas sobre cómo actuar (3).

Una segunda guía, escocesa, es más explícita, recomendando programas conductuales que incluyan terapia individual con el menor preadolescente diagnosticado de TDAH y entrenamiento para padres, junto con tratamiento psicofarmacológico habitual, para tratar la trastornos conductuales asociados cuando esta es moderadamente grave. Recomienda además que, cuando la sintomatología negativista-desafiante comórbida es grave, la mejor intervención es combinar psicofármacos con terapia de conducta desde el inicio; recibiendo además menor dosis de medicación (metilfenidato) que los pacientes en monoterapia farmacológica y manteniéndose mejor los beneficios en seguimiento a largo plazo (4).

Finalmente otra guía afirma que el entrenamiento cognitivo-conductual para padres es la primera línea de elección en menores en edad escolar con diagnóstico de TDAH. Este, en ocasiones, puede incluir terapia grupal cognitivo-conductual con niños de menor edad; recomendando terapia individual con los niños de más edad si los tratamientos anteriores no han funcionado. La medicación se recomienda únicamente en este grupo de edad si los tratamientos psicológicos anteriores no han sido efectivos o si la sintomatología es grave. En caso de aplicar, además del entrenamiento para padres, terapia cognitivo- conductual grupal o individual con el menor, se debe incidir en habilidades de relación con iguales, solución de problemas, autocontrol, habilidades de escucha y manejo emocional (5).

REFERENCIAS:

(1)Fossum S, Handegard BH, Martinussen M, Morch WT. Psychosocial interventions for disruptive and aggressive behaviour in children and adolescents: a meta-analysis. European Child and Adolescent Psychiatry 2008; 17(7): 438-451

(2) Eyberg S M, Nelson M M, Boggs S R. Evidence-based psychosocial treatments for children and adolescents with disruptive behavior. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology 2008; 37(1): 215-237

(3) Australian Guidelines on Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Sistematic Review 2008: 75

(4) Management of attention deficit and hyperkinetic disorders in children and young people, A national clinical guideline. Scottish Intercollegiate Guidelines Network; 2009: 4, 11, 13, 25, 26, 27, 31, 40.

(5) Attention deficit hyperactivity disorder, Diagnosis and management of ADHD in children, young people and adults. NICE Clinical Guideline 72; september 2008:

CONCLUSIONES:

Se necesita más investigación sobre la temática para poder realizar conclusiones de mayor rigor. Sin embargo, basándonos en las recomendaciones de las últimas guías de práctica clínica, podemos concluir que, en caso de sintomatología negativista-desafiante moderada asociada al diagnóstico de TDAH en niños en edad escolar, puede ser beneficioso añadir psicoterapia cognitivo-conductual con el menor al entrenamiento para padres (incidiendo en áreas problema concretas como habilidades de escucha, expresión y manejo emocional, habilidades de relación con iguales, autocontrol, solución de problemas). La psicoterapia individual única puede ser beneficiosa en niños de mayor edad en donde no hayan funcionado las anteriores intervenciones.

EVALUACION DE LA EVIDENCIA

Grado

Estudio

Número

1

Revisión sitemática/Metanálisis

2

2

Ensayo clinico aleatorizado

0

3

Cohortes/ Casos-controles

0

4

Opinión de expertos

0

G

Guías de práctica clínica

3

 


AUTOR:

Antonio Neila Boyer

3º Residencia en Psicología Clínica.

H.R.U. Carlos Haya, Málaga.