Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Terapia interpersonal vs. terapia cognitiva en pacientes con sintomatología ansioso-depresiva

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es la terapia interpersonal más eficaz que la terapia cognitiva en pacientes con sintomatología ansioso-depresiva?

SISTEMA DE BUSQUEDA:

Descriptores: interpersonal therapy, cognitive therapy, anxiety, depression (en español: terapia interpersonal, terapia cognitiva, ansiedad, depresión). Se han revisado las siguientes fuentes: Trip database, Cochrane Library y Medline (PubMed).

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Se encontró una revisión sistemática y dos ensayos clínicos aleatorizados en los que se comparase la terapia interpersonal y la cognitivo-conductual para el tratamiento de sintomatología ansioso-depresiva.

En la revisión sistemática (15 ensayos clínicos aleatorizados clasificados según 5 grados diferentes de calidad, n=2199), se comparó la psicoterapia interpersonal (IPT), con o sin medicación, con el tratamiento con medicación por sí sola, con placebo o terapia cognitivo-conductual (TCC) para pacientes con sintomatología depresiva. Se concluyó que la IPT es tan eficaz como la medicación y más eficaz que la TCC. Él método de revisión se informó de manera deficiente, lo que hace difícil evaluar la fiabilidad de las conclusiones (1).

En un primer ensayo clínico aleatorizado, se compara la IPT y la TCC para el trastorno de ansiedad social (106 participantes). Se concluyó que ambas terapias eran eficaces en el tratamiento de dicho trastorno (respecto a la lista de espera), manteniendo la mejoría un año después de la intervención y que la TCC era más eficaz para la reducción de síntomas de fobia social (2).

En un segundo ensayo clínico aleatorizado, se compara la IPT y la TCC para el tratamiento combinado con fármacos (fluoxetina) de la depresión mayor concomitante al trastorno límite de la personalidad (35 participantes). Se encuentra que ambas terapias combinadas son eficaces para el tratamiento de la depresión mayor en pacientes con TLP, con diferencias en cuanto a calidad de vida subjetiva, a favor de la TCC, y en cuanto problemas interpersonales, a favor de la IPT, concluyendo que hacen falta más ensayos fiables que repliquen estos resultados (3).

REFERENCIAS:

(1) de Mello M, de Jesus Mari J, Bacaltchuk J, Verdeli H, Neugelbauer R (2005). A systematic review of research findings on the efficacy of interpersonal therapy for depressive disorders. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 255: 75–82.

(2) Stangier U, Schramm E, Heidenreich T, Berger M, Clark DM. (2011). Cognitive therapy vs interpersonal psychotherapy in social anxiety disorder: a randomized controlled trial. Arch Gen Psychiatry, 68, 692-700.

(3) Bellino S, Zizza M, Rinaldi C, Bogetto F. (2007). Combined therapy of major depression with concomitant borderline personality disorder: comparison of interpersonal and cognitive psychotherapy. Can J Psychiatry, 52(11):718-25.

CONCLUSIONES:

Hay escasa comparación directa entre IPT y TCC en la literatura científica, no encontrándose artículos científicos que incluyan estudios que aborden las esferas de ansiedad y depresión conjuntamente.

Siendo ambas terapias eficaces, el proceso por el que se llega a la mejoría es diferente, con diferencias en las áreas de mejora del paciente.

Sería necesario investigar procesos terapéuticos que incluyeran técnicas de ambas intervenciones, de cara a optimizar el tratamiento de pacientes con sintomatología ansioso-depresiva.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTOR:

Francisco Sánchez Castejón, P.I.R. 4. H.R.U. Carlos Haya, Málaga.