Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Mindfulness como técnica de reducción de la ansiedad en pacientes diagnosticados de bulimia nerviosa

PREGUNTA COMPLETA:

¿Se reduce el nivel de ansiedad en pacientes diagnosticados de bulimia nerviosa tratados con mindfulness en comparación a los tratados con tratamiento estándar?

PREGUNTA PICO:

Paciente o Problema: Pacientes diagnosticados de bulimia nerviosa.
Intervención: Mindfulness.
Comparación: Pacientes con tratamiento estándar.
Resultado esperado: Reducción del nivel de ansiedad medido a través de escalas validadas (p.ej., la Escala de Ansiedad de Hamilton).

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se empleó en PubMed la estrategia de búsqueda “bulimia nervosa” AND “anxiety” AND “mindfulness”, lo que produjo 25 referencias, sin que ninguna fuera relevante para la pregunta PICO. Se utilizó como estrategia de búsqueda alternativa “bulimia nervosa” AND “mindfulness” en PubMed (31 referencias), TRIP DATABASE (5 referencias), y Biblioteca Cochrane (0 referencias). De las 36 referencias encontradas, sólo 3 fueron consideradas relevantes a la pregunta PICO, 2 de ellas de forma indirecta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Un estudio piloto con 8 pacientes, cuatro de los cuales tenían un diagnóstico DSM-IV de bulimia nerviosa (BN) (1), trató a los pacientes con un protocolo de tratamiento basado en la terapia de esquemas en formato grupal. El entrenamiento en mindfulness fue introducido como componente orientado al tratamiento de los impulsos a realizar conductas de alimentación desorganizadas, como estrategia de toma de conciencia y de regulación emocional. Este componente fue encontrado como altamente relevante por una parte de los 8 pacientes tratados. Se ha presentado también un programa cognitivo-conductual integrado para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) (2), que incorpora el entrenamiento en mindfulness como un componente relevante del protocolo de tratamiento, pero aún no existen datos publicados. Se ha publicado un pequeño ensayo con 42 pacientes obesos con trastorno por atracón (una forma atípica de la BN, según los criterios DSM-IV), en el que se aplicó un programa de auto-ayuda administrado a través de internet (3); en este programa se incluyeron varios ejercicios de mindfulness con objetivos similares a los del estudio ya comentado (1).

REFERENCIAS:

(1) Simpson, S.G., Morrow, E., van Vreeswijk, M., & Reid, C. (2010). Group schema therapy for eating disorders: a pilot study. Frontiers in Psychology, 1; doi: 10.3389/fpsyg.2010.00182.

(2) Sysko, R. & Hildebrandt, T. (2009). Cognitive-behavioural therapy for individuals with bulimia nervosa and a co-ocurring substance use disorder. Eur Eat Disord Rev. March; 17(2): 89–100; doi:10.1002/erv.906.

(3) Isabelle, C., Christelle, C., Patrick, R., Tony, L., Martial, V.L. & Alain, G. (2011). Acceptance and efficacy of a guided internet self-help treatment program for obese patients with binge eating disorder. Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health,7, 8-18.

CONCLUSIONES:

No existen pruebas científicas de calidad que avalen el empleo del mindfulness como técnica específica para la reducción de la ansiedad en la BN. Son necesarios estudios de calidad que evalúen el mindfulness por sí solo, o bien como componente aislado (estudios de desmantelamiento) en protocolos de tratamiento más amplio. En el campo de los TCA en general, y de la BN en particular, el mindfulness constituye un tratamiento cuya eficacia, efectividad y eficiencia están aún pendientes de establecerse. En caso de emplearlo como estrategia, recomendamos su uso cuidadoso, en casos concretos, y siempre tras un cuidadoso análisis y consideración de la psicopatología presente y de las estrategias de afrontamiento empleadas por los pacientes. Puede ser interesante emplearlo con los mismos objetivos que en los estudios revisados (1, 3).

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 2
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTOR:

Francisco Javier Carrascoso López. Servicio Atención al Profesional.