Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Utilidad del tratamiento sustitutivo con opiáceos en pacientes esquizofrénicos con trastornos relacionados con el consumo de estas sustancias

PREGUNTA COMPLETA:

¿Son útiles los tratamientos con opiáceos para los pacientes esquizofrénicos consumidores de estas substancias?

PREGUNTA PICO:

Paciente o Problema : Pacientes con esquizofrenia y adicción a los opiaceos.
Intervención : Terapia sustitutiva con opiáceos.
Comparación : Otras intervenciones psicofarmacológicas o psicoterapeúticas.
Resultado esperado : Mejoría de ambos trastornos.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Hemos encontrado dos referencias en sendas guías de práctica clínica que dan contestación de forma explícita a la pregunta realizada. Una de ellas sugiere que el tratamiento de la adicción a opiáceos en el caso de patología dual no difiere de los casos en que no existe patología psiquiátrica asociada (1). En cuanto al tratamiento en concreto de esta adicción, la buprenorfina y la metadona serían los tratamientos farmacológicos de primera línea para la desintoxicación, y el hecho de que exista una patología psiquiátrica concomitante solo tiene influencia a la hora de la elección del lugar donde llevarla a a cabo, que en estos casos deberá tener lugar en dispositivos residenciales frente a dispositivos comunitarios para la mayor parte de los pacientes que no presentan patología dual (2).

En cuanto a otros tipos de intervenciones hemos encontrado una revisión sistemática y dos ensayos clínicos que valoran la efectividad de algunas intervenciones psicoterapéuticas o psicosociales en los casos de patología dual, concluyendo que en general aportan ventajas frente a los cuidados clínicos rutinarios pero sin establecer una comparación con los tratamientos farmacológicos (3,4,5).

BIBLIOGRAFIA:

(1) NICE clinical guideline 120.
Psychosis with coexisting substance misuse: assessment and management in adults and young people.
http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13414/53729/53729.pdf.

(2) NICE clinical guideline 52.
Drug misuse: opioid detoxification.
http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11813/35997/35997.pdf.

(3) Cleary M, Hunt GE, Matheson SL, Siegfried N, Walter G. Psychosocial interventions for people with both severe mental illness and substance misuse. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 1. Art. No.: CD001088. DOI: 10.1002/14651858.CD001088.pub2.

(4) Barrowclough C, Haddock G, Wykes T, Beardmore R, Conrod P, Craig T, Davies L, Dunn G, Eisner E, Lewis S, Moring J, Steel C, Tarrier N.Integrated motivational interviewing and cognitive behavioural therapy for people with psychosis and comorbid substance misuse: randomised controlled trial. BMJ 2010 Nov 24;341:c6325. doi: 10.1136/bmj.c6325.

(5) Haddock G, Barrowclough C, Tarrier N, Moring J, O'Brien R, Schofield N, Quinn J, Palmer S, Davies L, Lowens I, McGovern J, Lewis SCognitive-behavioural therapy and motivational intervention for schizophrenia and substance misuse. 18-month outcomes of a randomised controlled trial. Br J Psychiatry 2003 Nov;183:418-26.

CONCLUSIONES:

Con todo lo recogido anteriormente , lo que parece más o menos evidente es que en caso de existencia de patología dual, la desintoxicación de opiáceos debe seguir las mismas reglas que en los casos de que no exista esta comorbilidad, teniendo únicamente en cuenta que la ubicación de este proceso requerirá tener características de una mayor intensividad. El tratamiento con fármacos no estaría contranindicado por tanto en estos pacientes ni supone un riesgo especial.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2

AUTOR:

Antonio Bordallo Aragón. Servicio Atención al Profesional.