Supresión de la pubertad en adolescentes con trastorno de identidad de género

Pregunta completa:

¿Es recomendable suprimir la pubertad en adolescentes con trastornos de identidad de género (TIG)?


 
Resumen de la evidencia:

Se han encontrado tres artículos, en fuentes primarias, que ayudan a dar una respuesta a la pregunta siguiendo las estrategias de búsqueda en fuentes prefiltradas de evidencias.

El primer articulo (1) describe el seguimiento durante 10 años en 77 niños con una media de edad de 8’4 años (rango de 5 a 12 años) que presentaban disforia de género. Tras la pubertad, en el 27% del total persistían comportamientos y sentimientos compatibles con criterios diagnósticos de transexualidad.

El segundo artículo (2) realiza una revisión indicando que no existen estudios epidemiológicos del TIG en niños o adolescentes y que existen evidencias empíricas que muestran que cuando se presenta en la infancia  no persiste en el adulto por lo que la prevalencia del TIG varía con la edad.
El tratamiento implica aspectos complejos a nivel ético y social, y estaría enfocado a: mitigar la problemática familiar, evitar el ostracismo social, disforia corporal, comorbilidad psiquiátrica y los problemas de orientación sexual.

El tercer artículo (3) describe el primer estudio prospectivo que evalúa el funcionamiento psicológico y la disforia de género en 70 adolescentes antes y después de la supresión de la pubertad mediante tratamiento hormonal.
Mejoran los trastornos comportamentales y  los síntomas depresivos. No se producen cambios en los sentimientos de ira y ansiedad. La disforia de género permanecía así como la insatisfacción con la imagen corporal.
Concluyen que la supresión de la pubertad puede ser un factor valioso en el manejo clínico de la disforia de género en adolescentes.

 

 
 

Referencias: p { margin-bottom: 0.21cm; }

  1. Wallien MS, PT-Kettenis Cohen. Psychosexual Outcome of Gender-Dysphoric Children. Journal of the American Academy of child and adolescene psychiatry. 2008 Dec;47(12):1413-23   
  2. Tomer Shechner. Isr J. Gender Identity Disorder: A Literature Review from a Development Perspective. Psychiatry Relat Sci. 2010 Vol.47 – No 2   
  3. Annlou L.C. de Vries, Thomas D. Steensma, Theo A.H. Doreleijers and PT. Cohen-Kettenis.Puberty Suppression in Adolescent with Gender Identity Disorder: A Prospective Follow-Up Study. DOI:10.1111/j.1743-6109.2010.01943.x

 

 

Conclusiones:
p { margin-bottom: 0.21cm; }

Serian necesarios más estudios de investigación sobre el tema que aportaran un valor añadido a la elección de la supresión de la pubertad, mediante terapia hormonal, frente a intervenciones terapéuticas en esta etapa de la vida.


 

 

Evaluación de la evidencia:

 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 2
4 Opinión de Expertos 1
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 





Autora

Juana Martínez Tudela
Psicóloga Clínica de la UGC Salud Mental
Hospital Regional Carlos Haya