Técnicas de comportamiento en autismo

Pregunta completa:

 
 
¿ Se deben realizar intervenciones de técnicas del comportamiento en edad preescolar a los niños con autismo para mejorar su comportamiento e integración social?


 
Resumen de la evidencia:

Se han encontrado tres estudios que ayudan a dar una respuesta a la pregunta, siguiendo las estrategias de búsqueda de fuentes prefiltradas de evidencia. En un primer artículo encontramos una revisión sistemática, recogida desde el año 1985 al 2007, basándose en niños menores de 6 años, la mayoría entre 30 y 66 meses. Encontramos 11 estudios y 2 ensayos clínicos aleatorizados, evaluándose la eficacia de intervenciones conductuales intensivas en esa edad. Hubo evidencia sólida de que las terapias de intervención conductuales intensivas fueron efectivas para algunos, pero no para todos los niños con espectro autista, habiendo una gran variabilidad de respuesta al tratamiento (1).

En un segundo artículo se presenta una revisión sistemática  que trata de evaluar la eficacia de aplicar programas de intervención de conducta para los niños en edad preescolar con trastornos del espectro autista (TEA) en su comportamiento cognoscitivo, de adaptación y el desarrollo del lenguaje. La revisión sistemática se basa en 13 estudios que cumplieron los criterios de inclusión (18 meses a 6 años de edad de los participantes, incluyendo intervención cognitiva, de lenguaje y comportamiento adaptativo). Se utilizaron trece estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Entre ellos se encontraban 6 ECA o cuasialeatorios que tenían un nivel de calidad 6 o más. Cuatro estudios tenían datos suficientes para el metaanálisis y los resultados del estudio se proporcionan para los cuatro únicos estudios, dos ECA y dos Cuasi-ECA (N=101). En la revisión se llegó a la conclusión de que, según las pruebas disponibles, aplicando programas de intervención de conducta precoces no se obtenían mejores resultados que con una atención estándar en niños con espectro autista (2). En un último artículo se presenta un metaanálisis que mide el CI en niños entre 2 y 7 años tras una intervención conductual temprana intensiva entre 12 y 36 meses, incluyendo un ECA y 8 estudios cuasiexperimentales, obteniendo la conclusión de que se obtienen de moderadas a grandes mejoras en el CI y conducta adaptativa, pero su fiabilidad no está clara dada la escasez de ECA y la poca claridad de los ensayos incluidos (3).

Podemos concluir por los resultados de la búsqueda que no hay suficiente evidencia de que las intervenciones conductuales intensivas en épocas preescolares obtengan una mejora en el comportamiento e integración social. Solamente hay un metaanálisis que apoyaría esta cuestión, pero su fiabilidad no es clara, mientras que los otros estudios encontrados tienen gran variabilidad entre los resultados obtenidos.

 
 

Referencias: p { margin-bottom: 0.21cm; }

  1. Howlin P, Magiati I, Charman T. Systematic review of early intensive behavioral interventions for children with autism. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities 2009; 114(1): 23-41   
  2. Spreckley M, Boyd R. Efficacy of applied behavioral intervention in preschool children with autism for improving cognitive, language, and adaptive behavior: a systematic review and meta-analysis. Journal of Pediatrics 2009; 154(3): 338-344   
  3. Eldevik S, Hastings RP, Hughes JC, Jahr E, Eikeseth S, Cross S. Meta-analysis of early intensive behavioral intervention for children with autism. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology 2009; 38(3): 439-450

 

 

Conclusiones:
p { margin-bottom: 0.21cm; }

Podemos concluir por los resultados de la búsqueda que no hay suficiente evidencia de que las intervenciones conductuales intensivas en épocas preescolares obtengan una mejora en el comportamiento e integración social. Solamente hay un metaanálisis que apoyaría esta cuestión, pero su fiabilidad no es clara, mientras que los otros estudios encontrados tienen gran variabilidad entre los resultados obtenidos.


 

 

Evaluación de la evidencia:

 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 





Autora

Francisca Cartas Moreno.
MIR 1º Psiquiatría.
HU Ciudad de Jaén