Exposición con prevención de respuesta en esquizofrenia con síntomas obsesivo compulsivos

Pregunta completa:

¿Existen datos que apoyen el uso de la exposición en vivo con prevención de respuesta, en el tratamiento de los síntomas obsesivo-compulsivos en pacientes que reúnen los criterios diagnósticos CIE-10 para la esquizofrenia?
 
 
 
  • Paciente o Problema: Pacientes que cumplen los criterios diagnósticos CIE-10 para la esquizofrenia y muestran simultáneamente síntomas de un TOC completo.
  • Intervención: Tratamiento psicológico de elección del TOC: exposición en vivo más prevención de respuesta.
  • Comparación:
  • Resultado esperado: Se espera que los datos disponibles muestren una eficacia parecida para la esquizofrenia, que la mostrada en el tratamiento del TOC.


Sistema de búsqueda

Se realizaron varias búsquedas en TRIP Database y Pubmed, empleando varios descriptores. En TRIP no se encontraron referencias relevantes. En Pubmed, la búsqueda final empleando los descriptores “schizophrenia” AND “OCD” AND “behavior therapy”, produjo un resultado de 6 referencias. Se descartó una de ellas por centrarse en exclusiva en cuestiones neurobiológicas, y otra referencia por centrarse en el trastorno bipolar con síntomas TOC.

 

 
Resumen de la evidencia:

 

Ninguna de las 6 referencias encontradas hacía referencia al uso de la exposición en vivo más prevención de respuesta para el tratamiento de los síntomas TOC en la esquizofrenia. Se hace referencia a que la prevalencia de estos síntomas es mucho mayor de lo que se esperaba en el contexto de la esquizofrenia (1, 2, 3, 4), datos que concuerdan con viejas observaciones clínicas de Sèglas, Kraepelin, Bleuler y Minkowski realizadas entre finales del s.XIX y el primer tercio del S. XX. Los autores de las 4 referencias citadas opinan de diversos modos: puede haber un subtipo de esquizofrenia con características TOC, o la relación es de simple co-morbilidad. Las 4 revisiones sin embargo, parecen estar de acuerdo en que estos pacientes son difíciles de tratar, y, al igual que el presente CAT, existen pocos datos sistemáticos sobre este problema.

 

 
 

Referencias: p { margin-bottom: 0.21cm; }

  1. Frommhold, K. Obsessive-compulsive disorder and schizophrenia. A critical review. Fortschr Neurol Psychiatr. 2006 Jan;74(1): 32-48.
  2. Hwang, M.Y., Kim, S.W., Yum, S.Y., y Opler, L.A. Management of schizophrenia with obsessive-compulsive features. Psychiatr Clin North Am. 2009 Dec;32(4): 835-51.
  3. Lysaker, P.H., Whitney, K.A. Obsessive-compulsive symptoms in schizophrenia: prevalence, correlates and treatment. Expert Rev Neurother. 2009 Jan;9(1): 99-107.
  4. Poyurovsky, M., Weizman, A., Weizman, R. Obsessive-compulsive disorder in schizophrenia: clinical characteristics and treatment. CNS Drugs. 2004;18(14): 989-1010.
 

Conclusiones:
 
En el presente no existen datos sistemáticos que avalen el empleo de la exposición en vivo más prevención de respuesta para el tratamiento de los síntomas TOC que se presentan en pacientes que cumplen los criterios diagnósticos CIE-10 para la esquizofrenia. La literatura revisada sugiere que además existe una considerable confusión dentro de esta área y que los datos sobre otras alternativas de tratamiento (farmacológico) son contradictorios y difíciles de interpretar. Si parece haber acuerdo en que este subgrupo de pacientes es difícil de tratar.
 
 
 
Evaluación de la evidencia:

 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 4
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 

 
 


Autor:

Francisco Javier Carrascoso López. FEA Psicología clínica. Área Hospitalaria “Reina Sofía”. Córdoba.