Eficacia del test genético en la orientación al tratamiento de la esquizofrenia

Pregunta completa:

¿Cuál es la evidencia sobre la eficacia del test genético para la orientación de tratamientos para personas con esquizofrenia?

 
 
 
  • Paciente o Problema: Persona con esquizofrenia
  • Intervención: Test genético NEUROFARMAGEN desarrollado por AB-BIOTICS para orientar el tratamiento farmacológico más optimo
  • Comparación: elección convencional del tratamiento farmacológico
  • Resultado esperado: Aumentar la eficacia del tratamiento farmacológico en control de síntomas, disminución de efectos secundarios y en calidad de vida percibida por los pacientes

Sistema de búsqueda

Descriptores: effectiveness and NEUROFARMAGEN genetic test and schizophrenia and treatment and conventional treatment (en español: eficacia and Test genético Neurofarmagen and esquizofrenia and tratamiento y tratamiento convencional).

Se han revisado las siguientes fuentes: Trip database, Cochrane plus, Excelencia clínica, Medline (PubMed), NICE.


 
Resumen de la evidencia:


El concepto de la terapia individualizada de drogas sobre la base de farmacogenética se ha convertido en un tema central en la psicofarmacología de la esquizofrenia (6).

Son muchos los estudios que avalan a la psiquiatría como una de las áreas más prometedoras para llevar la farmacogenética al paciente, concretamente al paciente con esquizofrenia, convirtiéndose en una importante herramienta para la prescripción personalizada (1,2, 5).

Hay indicios prometedores de los estudios de farmacogenética emergentes que la eficacia de los medicamentos antipsicóticos para los dominios de síntomas diferentes de la psicopatología en la esquizofrenia puede ser regulada genéticamente.

En el futuro, este enfoque específico (medicina personalizada) pueden ser informativa para los médicos en la elección de una medicación antipsicótica para el paciente con esquizofrenia (7).

A pesar de mucho esfuerzo, sólo algunos de los resultados ya están listos para su traducción al la práctica clínica. Citocromo P450 genotipo sería un gran paso adelante hacia un tratamiento más individualizado, basado en diagnóstico molecular, y podría mejorar el tratamiento, reducir los efectos adversos y aumentar el cumplimiento de la pacientes. Se espera que pruebas de ADN pueden estar disponibles dentro de los próximos años. La predicción de la respuesta sigue siendo dificultada por muchos problemas metodológicos y clínicos y aún no está disponible para el clínico (6).

Dada la ausencia de pruebas convincentes de validez de los estudios clínicos, la falta de utilidad clínica y los estudios económicos, y la inadecuación de los modelos de la esquizofrenia publicados, ningún modelo se ha desarrollado con éxito (2, 3, 4, 5, 6).

Es razonable esperar que con la incorporación de la información clínica y del medio ambiente y la identificación de nuevos genes procedentes de análisis de todo el genoma, mejorará la utilidad predictiva de estas pruebas con miras a su mayor uso por los clínicos (4).

 

 
 

Referencias: p { margin-bottom: 0.21cm; }

  1. Plesnicar BK (2010): Personalized antipsychotic treatment: the adverse effects perspectives. Psychiatr Danub. 2010 Jun;22(2):329-34.
  2. Steimer W (2010): Pharmacogenetics and psychoactive drug therapy: ready for the patient? Ther Drug Monit. 2010 Aug;32(4):381-6.
  3. Fleeman N, McLeod C, Bagust A, Beale S, Boland A, Dundar Y, Jorgensen A, Payne K (2010): The clinical effectiveness and cost-effectiveness of testing for cytochrome P450 polymorphisms in patients with schizophrenia treated with antipsychotics: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2010 Jan;14(3):1-157, iii.
  4. Arranz MJ, Kapur (2008): Pharmacogenetics in psychiatry: are we ready for widespread clinical use? S.Schizophr Bull. 2008 Nov;34(6):1130-44. Epub 2008 Aug 27.
  5. Reynolds GP (2007): The impact of pharmacogenetics on the development and use of antipsychotic drugs. Drug Discov Today. 2007 Nov;12(21-22):953-9. Epub 2007 Sep 4.
  6. Bondy B, Spellmann I (2007): Pharmacogenetics of antipsychotics: useful for the clinician? Curr Opin Psychiatry. 2007 Mar;20(2):126-30.
  7. Foster A, Miller del D, Buckley P (2010): Pharmacogenetics and schizophrenia. Clin Lab Med. 2010 Dec;30(4):975-93.




 

 
Conclusiones:
 
En la actualidad, no hay pruebas prácticas de farmacogenética en esquizofrenia que puedan ser utilizados en la práctica clínica diaria.

Parece que no existe evidencia clínica donde se compare la eficacia del test genético Neurofarmagen para la orientación de tratamientos para personas con esquizofrenia.

El test genético Neurofarmagen es de reciente diseño y se encuentra en fase de pilotaje en una muestra de población muy pequeña (30 pacientes).
 
 
 
Evaluación de la evidencia:
 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 3
G Guías de Práctica Clínica 0