Eficacia del test genético en la orientación al tratamiento de la depresión

Pregunta completa:

¿Cuál es la evidencia sobre la eficacia del test genético para la orientación de tratamientos para personas con depresión?

 
 
 
  • Paciente o Problema: Persona con depresión
  • Intervención: Test genético NEUROFARMAGEN desarrollado por AB-BIOTICS para orientar el tratamiento farmacológico más optimo
  • Comparación: elección convencional del tratamiento farmacológico
  • Resultado esperado: Aumentar la eficacia del tratamiento farmacológico en control de síntomas, disminución de efectos secundarios y en calidad de vida percibida por los pacientes

Sistema de búsqueda

Descriptores: effectiveness and NEUROFARMAGEN genetic test and depression or depressive disorders and treatment and conventional treatment (en español: eficacia and Test genético Neurofarmagen and depression or trastorno depresivo and tratamiento y tratamiento convencional).

Se han revisado las siguientes fuentes: Trip database, Cochrane plus, Excelencia clínica, Medline (PubMed), NICE, Embase.


 
Resumen de la evidencia:


El futuro del tratamiento de la depresión futuro se orientará a la genética y la farmacología de los antidepresivos, así como biomarcadores moleculares y clínicos. El uso de nuevas tecnologías en poblaciones de pacientes con mecanismos de la enfermedad prácticamente idénticos beneficiará a estos pacientes con tratamientos específicos por medio de nuevos medicamentos o una combinación de fármacos actualmente disponibles.

Esto significa la integración de los conocimientos neurocientíficos en el diagnóstico de la depresión. La aplicación de una terapia de la depresión personalizada con el apoyo de las pruebas genéticas y biomarcadores plantea la posibilidad de un reconocimiento temprano del riesgo de la enfermedad y una intervención específica antes de los síntomas de la enfermedad de emerger (1).

En relación a la consulta realizada, no se han encontrado ensayos clínicos donde se compare la eficacia del test genético Neurofarmagen para la orientación de tratamientos para personas con depresión con la elección convencional del tratamiento farmacológico.

Se han encontrado dos documentos donde se analiza la farmacogenética en trastornos depresivo, así como una guía de práctica clínica para profesionales sobre Test genéticos médicos (2).

 
 

Referencias:

  1. Gelenberg AJ (2010): A review of the current guidelines for depression treatment. J Clin Psychiatry. 2010 Jul;71(7):e15.   
  2. National Health and Medical Research Council (2010): Medical Genetic Testing: information for health professionals.. Nervenarzt. 2010 Nov;81(11):1306, 1308,1309-12, Passim.[The future of depression research].
 
 
Conclusiones:
 
No se ha encontrado evidencias clínicas para responder a la pregunta.

Parece que no existe evidencia clínica donde se compare la eficacia del test genético Neurofarmagen para la orientación de tratamientos para personas con depresión con la elección convencional del tratamiento farmacológico.

El test genético Neurofarmagen es de reciente diseño y se encuentra en fase de pilotaje en una muestra de población muy pequeña (30 pacientes).
 
 
 
Evaluación de la evidencia:
 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 1
G Guías de Práctica Clínica 1