Eficacia de los programas de psicoeducación familiar en el paciente con esquizofrenia

Pregunta completa:

¿Repercute positivamente en el paciente diagnosticado de esquizofrenia la participación de su familia en programa de  psicoeducación en comparación con otras familias que no lo reciben?


Resumen de la evidencia:

Tras la estrategia de búsqueda se han encontrado tres artículos que ayudan a contestar esta pregunta.

En el primer artículo se evaluaba la eficacia de un programa de psicoeducación para los clientes chinos con esquizofrenia y sus cuidadores familiares mencionando esta intervención como positiva al  aumentar  la adherencia al tratamiento,  mejorar el estado mental,  la consciencia de enfermedad, y  disminuir la carga del cuidador, pero sus efectos no podían ser sostenidos 12 meses después (1).      

En el segundo artículo se evalua también los beneficios de los programas psicoeducativos resaltando lo beneficios y sin llegar a mencionar la duración. Sí destaca la disminución de la carga familiar y la disminución de ingresos hospitalarios por la mejora del funcionamiento (2).

 Y el tercero hace referencia a un estudio sobre los grupos psicoeducativos para pacientes con trastornos esquizofrénicos y sus familias. Basándose en la disminución de recaidas y cumplimiento del tratamiento, llegan a la conclusión de que las sesiones psicoeducativas con participación de la familia sistemática en grupos simultáneos puede mejorar considerablemente el tratamiento de la esquizofrenia (3).



Referencias:

  1. Chan SW, Yip B, S Tso, Cheng BS, Tam W. Evaluation of a psychoeducation program for Chinese clients with schizophrenia and their family caregivers. Patient Educ Couns. 2009 Apr ;75(1):67-76.
  2. Chien Wt, Wong KF. A family psychoeducation group program for chinese people with schizophrenia in Hong Kong. Psychiatr Serv. 2007 jul;58(7):1003-6.
  3. Pitschel-Walz G, Bäuml J, Bender W, Engel RR, Wagner M, Kissling W. Psychoeducation and compliance in the treatment of schizophrenia: results of the Munich Psychosis Information Project Study.J Clin Psychiatry. 2006 Mar; 67(3):443-52.


Conclusiones:

Podemos concluir, según estos resultados, que los programas psicoeducativos recibidos por  familiares de pacientes diagnosticados de esquizofrenia probablemente benefician al paciente así como contribuye a disminuir el  número de ingresos hospitalarios, aunque estos datos no se basan estudios con un nivel de evidencia alto. No esta claro la duración de estos beneficios.

 

Evaluación de la evidencia:

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 3
4 Opinión de Expertos 0
5
Guías de Práctica Clínica 0






Autora:

Eva Fonseca Gordillo.
Enfermera Especialista en Salud Mental.
UGC Salud Mental. Virgen del Rocío.