Mindfulness en el tratamiento de los trastornos depresivos

Pregunta completa:

¿Es eficaz el mindfulness en el tratamiento de los trastornos depresivos? 

 

  • Paciente o Problema: depresión
  • Intervención: mindfulness o meditación
  • Comparación:
  • Resultado esperado: reducción de los síntomas, prevención de recaídas

 

 

 

SISTEMA DE BUSQUEDA.

Descriptores: depressive disorders or depression and mindfulness or meditation and reduction of symptoms and relapse prevention (en español: trastornos depresivos o depresión y mindfulness o meditación y reducción de síntomas y prevención de recaidas). 

 

 

 

Resumen de la evidencia:

Existen guías clínicas como la NICE del año 2009 que plantea diferentes intervenciones psicológicas para la prevención de recaídas en personas con depresión (1).

Las personas con depresión que tienen un riesgo importante de recaída (incluidos los que han recaído a pesar del tratamiento antidepresivo o que no pueden o deciden no continuar el tratamiento antidepresivo) o con síntomas residuales, se les debe ofrecer una de las siguientes intervenciones psicológicas :

- TCC individual para las personas que han recaído a pesar de la medicación antidepresiva y para las personas con un historial de depresión con síntomas residuales a pesar del tratamiento

- La terapia cognitiva basada en mindfulness en las personas que actualmente están bien, pero han experimentado tres o más episodios previos de depresión.

Un ECA (2) examinó la incorporación de la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM), en comparación con el tratamiento habitual (TH), en la prevención de la recaída en pacientes con trastorno depresivo recurrente actualmente en remisión o recuperación. Los pacientes debían tener por lo menos 2 episodios en los últimos 5 años, con al menos 1 de estos en los últimos 2 años.

Los pacientes en remisión clínica de un episodio depresivo fueron aleatorizados para recibir TH, TH más TCBM, con seguimiento por 1 año. Los resultados indican que, para los pacientes que habían sufrido 3 o más episodios depresivos anteriores, la tasa de recaída para el TH fue del 66%, en comparación con el 37% para el TH más TCBM.

Un nuevo ECA (3), se planteó como objetivo comparar la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM) con la medicación antidepresiva de mantenimiento (ADM), en términos de su eficacia y coste-eficacia, en pacientes con riesgo de recaída depresiva.

En los 15 meses de seguimiento, las recaídas o las tasas de recurrencia fueron un 47% para TCBM y 60% para ADM (hazard ratio: 0,63; intervalo de confianza 95%, IC: 0,39 a 1,04). El grupo TCBM informó significativamente menos síntomas depresivos residuales (Hamilton Rating Scale for Depression: 7,05 y 8,69 para TCBM para ADM, Beck Depression Inventory II: 12,61 y 17,02 para TCBM para ADM). Una mejor calidad de vida con TCBM (23,97 en el dominio físico) que con el mantenimiento de ADM (22,93). Las tasas de uso de ADM en el grupo de TCBM se redujeron significativamente, con un 75% que han interrumpido por completo su medicación en los primeros seis meses de seguimiento.

 

 

 

Referencias:

1.- National Institute for Health and Clinical Excellence (2009): Depression: the treatment and management of depression in adults (594 Kb) - Clinical Guidelines (UK).

2.- Teasdale JD, Segal ZV, Williams JM, Ridgeway VA, Soulsby JM, Lau MA. Prevention of relapse / recurrence in major depression by mindfulness- based cognitive therapy. J Consult Clin Psychol 2000;68:615–23.

3.- Kuyken W, Byford S, Taylor R S, Watkins E, Holden E, White K, Barrett B, Byng R, Evans A, Mullan E, Teasdale J D. (2008): Mindfulness-based cognitive therapy to prevent relapse in recurrent depression. Journal of Consulting and Clinical Psychology 2008; 76(6): 966-978.

 

 

 

Conclusiones

Habida cuenta de las evidencias encontradas podemos afirmar que la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM) en comparación con la medicación antidepresiva de mantenimiento (ADM) presenta mejores resultados en términos eficacia y coste-eficacia, en recaídas o las tasas de recurrencia, en pacientes con riesgo de recaída depresiva.

No obstante consideramos necesarios más estudios que evalúen la TCBM en términos de más largo plazo y en comparación con otras terapias.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 1