Mindfulness en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

Pregunta completa:

¿Es eficaz el mindfulness en el tratamiento del trastorno limite de la personalidad?

 

  • Paciente o Problema: trastorno límite de la personalidad
  • Intervención: mindfulness o meditación
  • Comparación:
  • Resultado esperado: reducción de los síntomas

 

 

 

SISTEMA DE BUSQUEDA.

Descriptores: Borderline personality disorder and mindfulness or meditation and reduction of symptoms and relapse prevention (en español: trastorno límite de la personalidad y mindfulness o meditación y reducción de síntomas y prevención de recaidas).

Se han revisado las siguientes fuentes: Trip database, Cochrane plus, Excelencia clínica, Medline (PubMed),…

 

 

Resumen de la evidencia:

La meditación como técnica de tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad TLP es generalmente discutida como una terapia prometedora en términos de eficacia clínica.

La mayoría de estudios que se encuentran están centrados en el uso de la meditación en trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, estrés,… si bien son cuadros sintomatológicos asociados al TLP.

El escaso número de estudios no permite establecer conclusiones sobre la efectividad de la terapia de meditación en el TLP.

Un estudio encontró que TC basada en la meditación era aceptable para las personas con TLP. Mostró una mejora en el control atencional, aunque los análisis post hoc mostraron cambios identificados en la atención y la disociación somatoforme. Un análisis dosis-efecto sugiere una débil mejora en la atención, evitación experiencial, estado de ansiedad, y la disociación somatoforme (1).

Por otro lado, se ha probado que esta técnica es un tratamiento efectivo para el TLP cuando es impartida por profesionales de salud mental con una formación limitada adicional y con niveles moderados de supervisión. Esto apoya la utilidad general de terapia basada en la meditación en el tratamiento del TLP en servicios genéricos de salud mental (2).

Otros hallazgos sugieren que la atención puede ser un único predictor para la expresión de la patología de TLP. Por tanto, un énfasis en la atención puede ser crucial en la mejora de la formulación y el tratamiento del TLP (3).

 

 

 

Referencias:

1.- Sachse S, Keville S, Feigenbaum J. (2010): A feasibility study of mindfulness-based cognitive therapy for individuals with borderline personality disorder. Psychol Psychother. 2010 Aug 10.
2.- Bateman A, Fonagy P.(2010):. Mentalization based treatment for borderline personality disorder. World Psychiatry. 2010 Feb;9(1):11-5.
3.- Wupperman P, Neumann CS, Whitman JB, Axelrod SR.(2009): The role of mindfulness in borderline personality disorder features. J Nerv Ment Dis. 2009 Oct;197(10):766-71.

 

 

 

Conclusiones

La investigación científica actual sobre las prácticas de la meditación se enfrenta a problemas teóricos y metodológicos, por lo que las futuras investigaciones deben ser más rigurosas en el diseño y ejecución de estudios, así como en el análisis y presentación de informes de resultados.
Las conclusiones sugieren la necesidad de una mayor exploración de la terapia cognitiva basada en la meditación para su uso en personas con TLP.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 0