Reducción de la emoción expresada y atención por enfermería especializada en salud mental

Pregunta completa: Los familiares de pacientes de Salud Mental atendidos por enfermeras especialistas en Salud Mental, en comparación con los atendidos por otros enfermeros no especialistas ¿refieren disminución de la emoción expresada?

 

Paciente o Problema: Familiares de pacientes de Salud Mental

Intervención: Atendidos por enfermeras especialistas en Salud Mental

Comparación: Con los atendidos por enfermeras no especialistas

Resultado esperado: Disminución de la emoción expresada

 

Resumen de la evidencia:

No se han encontrado estudios que aborden específicamente el impacto de la atención de familiares de paciente de Salud Mental por parte enfermeros/as especialistas en la disminución de la emoción expresada.

La emoción expresada (EE) es un predictor robusto de las recaídas que se han estudiado sobre todo en psicopatologías como la esquizofrenia. Aunque curiosamente, se ha encontrado que la media de los tamaños del efecto para la EE para trastornos del estado de ánimo y los trastornos de la alimentación fueron significativamente más altos que la media de tamaño del efecto para la esquizofrenia (4).

Todos los profesionales deben seguir trabajando hacia el objetivo de reducir las tensiones familiares, ya sea de forma directa a través de programas  de educación y terapia familiar o através de  los legisladores y la salud mental, políticos y administradores, para garantizar que los servicios sean adecuados y estén disponibles para los pacientes y sus familias (5).

Coinciden con esta última afirmación otros estudios, afirmando que el apoyo e intervención en las familias han tenido éxito en la reducción de la recaída, y hacerlo mediante el aumento de la tolerancia y las habilidades de los familiares, y mediante el establecimiento de expectativas más realistas, con objeto de mediar la relación EE-recaída en la esquizofrenia (3 y 4).

Una nueva línea de trabajo se plantea a los profesionales sanitarios de salud mental que deberían evaluar el efecto de la estigmatización como parte de la norma de su trabajo hacia los pacientes con enfermedad mental, y ayudar a los pacientes y sus familiares con el objetivo de reducir el estigma en sus vidas. (1). Otro dato importante encontrado en un estudio es que el estigma por asociación fue mayor en los familiares que experimentan problemas de salud mental propios, y no se vio afectada por características del paciente. Las intervenciones son necesarias para reducir los efectos negativos de los factores psicológicos relacionados con el estigma por asociación de familiares de personas con enfermedad mental (2).

 

Referencias:

1.- Phillips MR, Pearson V, Li F, Xu M, Yang L. (2002): Stigma and expressed emotion: a study of people with schizophrenia and their family members in China. British Journal of Psychiatry. 2002

2.- Ostman M, Kjellin L. (2002): Stigma by association: psychological factors in relatives of people with mental illness. British Journal of Psychiatry. 2002

3.- Kuipers L, Bebbington P. (1988): Expressed emotion research in schizophrenia: theoretical and clinical implications. Psychol Med. 1988 Nov;18(4):893-909.

4.- Hooley JM, Campbell C. (2002): Control and controllability: beliefs and behaviour in high and low expressed emotion relatives. Psychol Med. 2002 Aug;32(6):1091-9.

5.- Mintz LI, Liberman RP, Miklowitz DJ, Mintz J. (1987): Expressed emotion: a call for partnership among relatives, patients, and professionals. Schizophr Bull. 1987;13(2):227-35.

 

Conclusiones

Con los datos encontrados, concluimos que se necesitan más investigaciones para determinar el impacto-reducción en la emoción expresada por la atención de familiares de pacientes de Salud Mental por parte enfermeros/as especialistas en Salud Mental.

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

0

2

Ensayo clínico aleatorizado

3

3

Cohortes/Caso Control

0

4

Opinión de Expertos

2

G

Guías de Práctica Clínica

0