Tratamiento del TOC con predominio de rumiaciones obsesivas, ¿tratamiento con exposición y prevención de respuesta, o tratamiento metacognitivo?

PREGUNTA

 

En adultos con Trastorno Obsesivo Compulsivo, con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas, es más eficaz la intervención con Exposición y Prevención de Respuesta o el tratamiento metacognitivo

 

Paciente o Problema: Adultos con TOC con predominio de pensamientos o rumiaciones obsesivas

Intervención: Exposición y prevención de respuesta

Comparación: Tratamiento metacognitivo

Resultado esperado: Mayor eficacia

 

 

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Se encontró un metanálisis (1) donde se compara tratamientos psicológicos versus tratamiento habitual en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Entre estos tratamientos no se especifica la intervención de Exposición y Prevención de Respuesta o el Tratamiento Metacognitivo, tratándose el estudio de un abordaje de general de los tipos de tratamientos.

Se encontraron cuatro ensayos controlados aleatorios ECA (2, 3, 4 y 5) y dos estudios de caso (6 y 7). De todos ellos, solamente en dos (4 y 7) se compara la intervención de Exposición con Prevención de Respuesta y el Tratamiento Metacognitivo.

En el ECA 4, se realiza una comparación entre el tratamiento psicoterapéutico de elección, EPR para el TOC con un nuevo tratamiento, la terapia metacognitiva (TMC) en niños/as. Se encontraron mejoras clínica y estadísticamente significativas en la gravedad de los síntomas después del tratamiento. A los 3 meses y 2 años de seguimiento, estas mejoras se mantuvieron durante el tratamiento. Según los autores, los resultados mostraron que el TMC ha demostrado ser una prometedora alternativa psicoterapéutica a la bien establecida de EPR en el tratamiento del TOC pediátrico.

Encontramos otro estudio de caso (7), donde se evaluó una nueva forma de terapia cognitiva basada en el modelo metacognitivo de Wells para TOC. La eficacia del tratamiento se evaluó mediante la metodología de caso único que se hace referencia en forma consecutiva a 4 personas. En fase post-tratamiento, todos los participantes experimentaron cambios clínicamente significativos en una serie de medidas estandarizadas y estas ganancias se mantuvieron en gran medida en los 6 meses de seguimiento.

 

CONCLUSIONES

En general, la evidencia sugiere que EPR puede ser beneficiosa para los trastornos de ansiedad. La TMC podría ser una terapia eficaz y eficiente en el tratamiento del TOC. No obstante, son necesarias más investigaciones sobre la eficacia de la TMC puesto que la evidencia no es de calidad suficiente para permitir extraer una conclusión definitiva.

 

REFERENCIAS:

1.- Gava I, Barbui C, Aguglia E, Carlino D, Churchill R, De Vanna M, McGuire HF. Tratamientos psicológicos versus tratamiento habitual para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.

2.- Lindsay M, Crino R, Andrews G. Controlled trial of exposure and response prevention in obsessive-compulsive disorder.

Br J Psychiatry. 1997 Aug;171:135-9.

PMID: 9337948 [PubMed - indexed for MEDLINE]

3.- Whittal ML, Thordarson DS, McLean PD. Treatment of obsessive-compulsive disorder: cognitive behavior therapy vs. exposure and response prevention.

Behav Res Ther. 2005 Dec;43(12):1559-76.

PMID: 15913543 [PubMed - indexed for MEDLINE]

4.- Simons M, Schneider S, Herpertz-Dahlmann B. Metacognitive therapy versus exposure and response prevention for pediatric obsessive-compulsive disorder. A case series with randomized allocation. Psychotherapy and Psychosomatics.

5.- Whittal ML, Robichaud M, Thordarson DS, McLean PD. Group and individual treatment of obsessive-compulsive disorder using cognitive therapy and exposure plus response prevention: a 2-year follow-up of two randomized trials.

PMID: 19045968 [PubMed - in process

6.- Calamari JE, Faber SD, Hitsman BL, Poppe CJ. Treatment of obsessive compulsive disorder in the elderly: a review and case example.

J Behav Ther Exp Psychiatry. 1994 Jun;25(2):95-104. Review.

PMID: 7983229 [PubMed - indexed for MEDLINE]

7.- Fisher PL, Wells A. Metacognitive therapy for obsessive-compulsive disorder: a case series.

PMID: 17418090 [PubMed - indexed for MEDLINE]

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

1

2

Ensayo clínico aleatorizado

4

3

Cohortes/Caso Control

2

4

Opinión de Expertos

0

G

Guías de Práctica Clínica

0