Terapia de Aceptación y Compromiso para la psicosis

 

SISTEMA DE BUSQUEDA

Descriptores: psychosis, acceptance commitment therapy.

  • No obtengo resultados en: Cochrane, DARE, ATTRACT, Cat Crawler, OTCats, Bilioteca Cochrane Plus, BET, Clinical evidence, Bandolier.

  • Realización de una búsqueda en base de datos especializadas: TRIPDATABASE, PsycoInfo, PsyClit, PubMed, Medline. Se analizan los estudios que versen sobre estudios controlados aleatorizados y estudios de casos. Se encuentran los siguientes artículos:

 

RESUMEN DE LA EVIENCIA

Se han encontrado dos estudios clínicos con grupos control y aleatorizados. El primer estudio (1) revela una reducción del 50% de nuevos ingresos a lo largo de cuatro meses en el grupo que recibe ACT más tratamiento habitual en comparación con un grupo de recibe solo el tratamiento habitual (psicoeducación, medicación, psicoterapia individual). También señala una reducción de la “credibilidad de ideas delirantes y alucinaciones” en el grupo que recibe ACT que el otro grupo que recibe un tratamiento usual, basado en apoyo social y psicofarmacología. Además el de reducción de re-hospitalización corre paralelo a la aceptación de síntomas positivos y al decremento de la tendencia de tratar el contenido de los síntomas como real. Se muestra también un aumento de comportamientos ligados a un mejor funcionamiento.

En el segundo estudio replicación y extensión del primero (2) se encuentra una reducción del 38% de la tasa de re-hospitalización en el grupo ACT frente al ACT+ Tratamiento habitual, que no resulta significativa en relación a los dos grupos. También como el anterior muestra una reducción de credibilidad de las alucinaciones en el grupo ACT frente a otro grupo. Este efecto media la reducción del distress emocional provocado por los síntomas. En general se muestra una reducción global de la sintomatología clínica.

En los diferentes estudio de caso (3,4 y 5) se encuentra un aumento de comportamientos referidos a valores (familia, pareja, amigos, trabajo…) a la finalización del tratamiento que se mantienen a los 10 meses de seguimiento. La aplicación ideográfica de ACT produce una reducción en la subescala de “Superstición y responsabilidad” en Metacognition Questionnaire (Cartwright-Hatton y Wells, 1997) sobre los propios pensamientos en un cuestionario de metacognición. Se señala una reducción de las verbalizaciones referidas a los delirios, al control de pensamientos y emociones y un aumento de las verbalizaciones a lo largo de la aplicación del tratamiento. También se encuentra una reducción de las puntuaciones de la escala BPRS en el caso expuesto a ACT, reducción de frecuencia y molestia que producen las voces así como un aumento de aumento de atención al trabajo e incremento de amigos.

 

REFERENCIAS:

  1. Bach, P.A., Hayes, S.C. (2002). The use of acceptance and commitment therapy to prevent rehospitalization of psychotic patients: A randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70(5), 1129-1139.

  2. Gaudiano, B.A. y Herbert, J.D. (2006). Acute treatment of inpatients with psychotic symptoms using Acceptance and Commitment Therapy: Pilot results. Behavior Research Therapy. 44. 415-437.

  3. García Montes, J.M y Pérez Álvarez, M. (2001). ACT como tratamiento de síntomas psicóticos. El caso de las alucinaciones auditivas. Análisis y Modificación de Conducta. 27(113). 455-472.

  4. García Montes, J.M., Luciano Soriano, M.C,. Hernández López, Mónica y Zaldívar Basurto, F (2004). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) a sintomatología delirante: un estudio de caso. Psicothema. 16(1). 117-124

  5. Veiga-Martínez, C., Pérez-Álvarez, M., y García-Montes, J.M (2008). Acceptance and Commitment Theerapy Applied to Treatment of Auditory Hallucinations. Clinical Case Studies. 7(2) 118-135.

  6. Pankey, J., Hayes, S. C (2003). Acceptance and commitment therapy for psychosis. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Vol.2. N.3. pp. 311-328

  7. Bach, P.A., Gaudiano, B., Pankey, J., Herbert, J.D., Hayes, S.C., (2006). Acceptance, Mindfulness, Values and Psychosis: Applying acceptance and commitment therapy (ACT) to the chronically mentally ill. En: Mindfulness-Based Treatment Approaches: Clinician's Guide to Evidence Base and Applications. Elsevier. New York.

 

CONCLUSIONES:

Los datos que aportan los estudios son insuficientes para establecer que se trata de un tratamiento validado empíricamente, aunque si se puede considerar un tratamiento probablemente eficaz. Además los estudios de caso, apuntan todos a la misma dirección que los estudios aleatorizados. Todos ellos reducen, de alguna forma sintomatología psicótica, así como aumentan comportamientos funcionales ligados a áreas importantes para la persona que recibe el tratamiento.

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

0

2

Ensayo clínico aleatorizado

2

3

Cohortes/Caso Control

3

4

Opinión de Expertos

2

G

Guias de Práctica Clínica

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORES

 

Padilla Torres, D* y Cuevas Yust, C**.

* Hospital Universitario Vall d´Hebrón. Barcelona

** Hospital Universitario Virgen el Rocío. Sevilla