El impacto de la pandemia del Coronavirus en los derechos humanos de las personas con discapacidad en España

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) elabora un documento que muestra, a través de la experiencia española, cual ha sido la incidencia de esta crisis en los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y cómo esta trasciende la pura emergencia sanitaria para convertirse también como una emergencia humanitaria y de derechos a escala nacional e internacional.

Entre sus conclusiones destacan:

- La pandemia ocasionada por el coronavirus ha puesto de manifiesto el escaso conocimiento e implantación de la Convención.
- Las sociedades avanzadas, occidentales y con democracias consolidadas como la española siguen viendo a las personas con discapacidad desde la óptica de la prescindencia o desde el modelo médico rehabilitador.
- La pandemia ha aflorado un cuestionamiento de los derechos humanos, materializado en situaciones de denegación de UCIS o denegación a un traslado a un hospital por razón de edad o de discapacidad o a la generación de tentativas de no asignar estos recursos sobre la base de salvar el sistema sanitario, una premisa perniciosa de vidas ya amortizadas como puede ser las personas mayores o vidas menos útiles, en el caso de las personas con discapacidad.
- La interseccionalidad es una teoría que se ha evidenciado de manera palmaria en esta crisis ya que los efectos de la misma en una mujer, mayor, migrante, residente en el mundo rural y pobre están siendo mucho más devastadores, precisamente por esas aristas que potencian la discriminación.
- Los derechos humanos son, en términos clínicos, la mejor vacuna para mitigar los efectos de esta pandemia en las personas con discapacidad
- Se deben revisar los servicios públicos en clave de inclusión, ya que esta pandemia ha puesto de manifiesto muchas carencias para atender a las personas con discapacidad en situaciones excepcionales, comprometiendo derechos fundamentales como la vida o la educación y dejando en precario la atención sanitaria de estas personas.

Se puede consultar el texto completo en este enlace: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/ONU%2026%20Coronavirus%20NUEVO_0.pdf