El futuro de la ciencia de la intervención psicoterapéutica: Terapia Basada en Procesos (TBP)

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

Desde Psicoevidencias queremos recomendar la lectura de este artículo escrito por Stefan Hoffman y Steven C. Hayes. Hayes es fundador de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). La ACT es el paradigma de las denominadas psicoterapias de tercera generación. Se basa en el funcionalismo contextual postconductista y cuenta con un sólido respaldo científico en cuanto a eficacia en múltiples trastornos. La ACT desplaza el foco de la intervención psicoterapéutica de los contenidos a los procesos cognitivos que les subyacen y que determinan que esos contenidos puedan devenir en funcionalmente desadaptativos.

Los autores reflexionan sobre el futuro de la psicoterapia como ciencia cognitiva. Según este artículo, la ciencia clínica parece haber llegado a un punto de inflexión. Parece que está comenzando a consolidarse un nuevo paradigma que cuestiona la validez y la utilidad del modelo de enfermedad médica, que supone que las entidades discretas de enfermedad latente, los denominados trastornos psiquiátricos, se abordan con protocolos de terapia específicos. Frente a ello, una nueva generación de atención psicológica basada en evidencia ha comenzado a avanzar hacia terapias basadas en procesos para apuntar a mediadores y moderadores centrales basados en teorías comprobables. Esto podría representar un cambio de paradigma en la ciencia clínica con implicaciones de largo alcance. La ciencia clínica podría ver una disminución de las terapias con nombre específico y tecnologías manualizadas propias, una disminución en la extensión de las escuelas, un aumento de los modelos comprobables, un aumento de los estudios de mediación y moderación entre modelos, la aparición de nuevas formas de diagnóstico basadas en el análisis funcional, un movimiento desde los enfoques nomotéticos a enfoques idiográficos, y un movimiento hacia procesos que especifican elementos modificables. Estos cambios podrían integrar o unir diferentes orientaciones de tratamiento, entornos e incluso culturas.

Referencia:

Hofmann, S. G., & Hayes, S. C. (2019). The Future of Intervention Science: Process-Based Therapy. Clinical Psychological Science, 7(1), 37–50.