La brecha entre la investigación y la práctica clínica: hacia la integración de la psicoterapia

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

En Papeles del Psicólogo se publica el presente artículo en el que se desarrollan algunos de los principales aspectos que, hasta la fecha, han obstaculizado la construcción de una ciencia integrada de la psicoterapia y la implementación de la mejor investigación disponible en los entornos clínicos naturales. En particular, se presenta el paradigma de la Investigación Orientada por la Práctica (IOP) como una aproximación que aporta propuestas específicas para articular la brecha entre investigación y práctica con el doble propósito de mejorar tanto la calidad de los proyectos de investigación que se realizan como la práctica clínica habitual.

En este contexto, las redes de investigación orientadas por la práctica (RIOPs) constituyen una de las vías principales para producir evidencia basada en la práctica (EBP) con la que complementar el conocimiento generado por la práctica basada en la evidencia (PBE), pero también son una estrategia para fomentar la implementación de la PBE. La creación de RIOPs puede ser un formato ideal para perseguir, por un lado, un fuerte compromiso orientado en tratar de construir sobre el conocimiento disponible y, por otro lado, para que investigadores y clínicos colaboren, establezcan un flujo de comunicación bidireccional y traben proyectos de investigación potencialmente aplicables en la práctica habitual.

Los autores del estudio son Javier Fernández Álvarez, Javier Prado Abril, Sergio Sánchez Reales, Guadalupe Molinari, Juan Martín Gómez Penedo y Soo Jeong Youn; y se encuentra accesible en el siguiente enlace.