Impacto psicológico de la cuarentena por la COVID-19 en la salud mental y posibles recomendaciones

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

En el momento en que la población española está sometida a confinamiento por la actual epidemia por coronavirus parece interesante reseñar esta revisión rápida sobre el impacto psicológico de la cuarentena en la salud mental y posibles recomendaciones.

El estudio revisó la literatura sobre impacto psicológico de la cuarentena en tres bases de datos electrónicas. Halló 3.166 documentos de los que 24 fueron seleccionados para la revisión. La mayoría de los estudios revisados reportaron efectos psicológicos negativos de la cuarentena sobre la salud mental, incluyendo síntomas de estrés postraumático, confusión y rabia. Algunos investigadores sugieren estos efectos negativos sobre la salud mental pueden manifestarse en el largo plazo. Los factores de estrés incluyen una mayor duración de la cuarentena, los temores de infección, la frustración, el aburrimiento, el suministro inadecuado, la falta de información, pérdidas de poder adquisitivo y el estigma ligado poder infectar a terceros.

No hay estudios suficientes para poder identificar diferencias por otros factores (demográficos, socioeconómicos, etc.) aunque se incluye algún estudio con resultados negativos en personas con trastorno mental previo y varios que señalan un importante impacto negativo en la salud mental de los profesionales de la salud.

Las recomendaciones, halladas en la literatura para reducir el impacto psicológico de la cuarentena, se refieren a poner a la ciudadanía solo el tiempo necesario en cuarentena, dar razones claras para la cuarentena, ofrecer información y protocolos claros de actuación y asegurarse de que se han previsto suficientes suministros básicos. El llamamiento al altruismo, recordando al público los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general, puede mitigar los efectos.

Puede consultarse el artículo completo en el siguiente enlace.

Referencia:

Samantha K Brooks, Rebecca K Webster, Louise E Smith, Lisa Woodland, Simon Wessely, Neil Greenberg, Gideon James Rubin. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet 2020; 395: 912–20.