Resiliencia ante la adversidad

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

El pasado mes de febrero, la revista International Journal of Mental Health Nursing (Int. J. Ment. Health Nurs) publicaba un número especial (Volume 29, Issue 1) sobre la resiliencia, un complejo constructo conceptual cada vez más en auge y en desarrollo en el campo de la enfermería así como en el resto de disciplinas sanitarias. La comprensión de lo que significa resiliencia en diferentes contextos, y cómo se puede fortalecer, está emergiendo en la literatura de enfermería de salud mental.

Existe una variedad confusa de posiciones teóricas sobre la resiliencia psicológica, que se ha definido de manera diversa como un proceso, rasgo, habilidad o resultado (Fletcher y Sarkar., 2013). En enfermería, Traynor (2017) argumenta que gran parte de la literatura se ha centrado en la resiliencia como una capacidad individual, es decir, las personas pueden aprender a ser resilientes independientemente del contexto ambiental o la situación en la que experimentan adversidad.

Los distintos documentos que conforman el número especial proporcionan evidencia internacional reciente sobre la resiliencia de los migrantes y cuidadores, así como la resiliencia de los estudiantes de enfermería y la fuerza laboral, incluida la enfermería de salud mental.

Las referencias bibliográficas incluidas en la publicación pueden consultarse en el siguiente enlace.