La importancia de invertir en salud mental

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 2254-4046

La OMS, en su Atlas de la Salud Mental (2018), manifiesta la importancia de invertir en salud mental, tanto para la salud como para las economías y advierte que “no actuar es costoso”, señalando que la falta de intervención en este tipo de trastornos puede resultar en una “pérdida económica mundial de un billón de dólares anuales”.

Son muchos los estudios relativos a la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales que han manifestado que la implementación de programas y políticas de promoción de la salud mental pueden ser eficaces y conducir a una mejora de la salud -y, específicamente, la salud mental-, así como del desarrollo social y económico. Estas políticas de salud y asistencia social, así como la puesta en marcha de medidas de prevención e intervención, deben estar basadas en la evidencia (Sobocki y col., 2006).

Menos del 10% de las personas con trastornos mentales en Europa reciben un tratamiento teóricamente adecuado, (Wittchen y col., 2011).

En España se viene desarrollando desde hace algunos años, un proyecto piloto, el ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), cuyo objetivo es comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria para el abordaje de los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la depresión, ansiedad, estrés y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes. Los resultados preliminares de este estudio han puesto de manifiesto una reducción de síntomas y una disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Las referencias bibliográficas incluidas en la publicación pueden consultarse en el siguiente enlace.