El marco de poder, amenaza y significado

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 2254-4046

En la web de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN-Profesionales de la Salud Mental) se ha publicado y se ofrece de forma gratuita la traducción al español del documento titulado “El Marco de Poder, Amenaza y Significado”.

Esta publicación ha sido elaborada por la División de Psicología Clínica de la Asociación Británica de Psicología y plantea una propuesta alternativa a los sistemas de clasificación de los trastornos mentales al uso -CIE, DSM-. Desde una postura crítica con estos sistemas diagnósticos, basada en la evidencia, los autores plantean una propuesta alternativa para comprender el sufrimiento humano. A partir de ahí han elaborado un documento base en el que se exponen los fundamentos filosóficos, teóricos y empíricos de dicho marco y describen una alternativa conceptual a la clasificación psiquiátrica, en relación con el sufrimiento emocional y el comportamiento problemático o perturbador.

El documento puede descargarse en formato pdf en el siguiente enlace.

Referencia:

Johnstone, L. & Boyle, M. with Cromby, J., Dillon, J., Harper, D., Kinderman, P., Longden, E., Pilgrim, D. & Read, J. (2018). The Power Threat Meaning Framework: Overview. Leicester: British Psychological Society.