Una web ayuda a predecir la aparición de episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol

Boletín Psicoevidencias nº 50
ISSN 2254-4046

La web www.predictplusprevent.com ofrece un conjunto de calculadoras para predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad y/o problemas con el alcohol. Además, facilita información sobre actividades e intervenciones para prevenir la aparición de estos problemas de salud. Se ha presentado el miércoles 7 de febrero en Madrid, en un evento científico del Instituto de Salud Carlos III y tres días después de su lanzamiento ha recibido cerca de 100.000 visitas.

Predict plus Prevent es un proyecto del grupo de investigación Samserap (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria), nacido en 2003 y coordinado por Juan Ángel Bellón Saameño, médico de familia del Centro de Salud de El Palo (Málaga) y profesor del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga. Las principal línea de investigación del equipo multidisciplinar (médicos/a de familia, psiquiatras, psicólogos/as, epidemiólogos/as y estadísticos/as) es la predicción y prevención de los problemas de salud mental frecuentes. Pertenece a la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la salud (redIAPP) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

En su web, se describe “la validación de los algoritmos de riesgo “Predict” que se han realizado en otros países europeos (Reino Unido, Holanda, Portugal, Estonia y Eslovenia) y Chile. También existe un algoritmo de riesgo para la depresión validado en Estados Unidos y otro en Australia, en este último caso para la calidad de vida mental en general y sólo para población trabajadora. Sin embargo, en todos estos países, hasta donde sabemos, los algoritmos de riesgo no están accesibles para la población general”.

Más información en el siguiente enlace.