Nuevos estudios sobre la DBT en el trastorno límite de la personalidad

Se han publicado recientemente dos nuevos estudios sobre la aplicación de la terapia dialéctica de la conducta (DBT) en el trastorno límite de la personalidad (TLP).

En el primer estudio, desarrollado por investigadores españoles de forma independiente al grupo de investigación de Linehan (1), se compararon los resultados sobre variables clínicas y atencionales en 60 pacientes asignados al módulo de entrenamiento en mindfulness de la DBT (grupo experimental) y al tratamiento estándar (grupo control). Los resultados del estudio son positivos, observándose mejorías en el estado afectivo, atención e impulsividad en los pacientes asignados al grupo experimental, estadísticamente significativas en comparación a los pacientes asignados al grupo control.

El segundo estudio se centró en el desarrollo y evaluación preliminar de un protocolo de exposición prolongada (tratamiento de elección en el TEPT) que se añadió a la DBT. Dicho protocolo se aplicó durante 1 año a 13 mujeres con diagnóstico de TLP y TEPT comórbido e intenciones o intentos autolíticos severos (2). Los análisis de datos se llevaron a cabo por intención de tratar. A los 3 meses de seguimiento, se obtuvieron mejorías muy significativos, con el 60% del grupo sin reunir criterios de TEPT, así como mejorías en diversas variables clínicas (ideación suicida, disociación, depresión, pensamientos de culpa relacionados con el trauma, vergüenza, ansiedad y ajuste social). Asimismo, el protocolo de exposición prolongada unido a la DBT, se mostró una intervención segura y aceptable para las pacientes y los terapeutas participantes, además de un tratamiento factible de aplicar durante 1 año de terapia.

(1) Soler, J., Valdepérez, A., Feliu-Soler, A., Pascual, J.C., Portella, M.J., Martín-Blanco, A., Álvarez, E. & Pérez, V. (2012). Effects of the dialectical behavioral therapy-mindfulness module on atention in patients with borderline personality disorder. Behaviour Research and Therapy, 50, 150-157; doi:10.1016/j.brat.2011.12.002.

(2) Harned, M.S., Korslund, K.E., Foa, E.B. & Linehan, M.M. (2012). Treating PTSD in suicidal and self-injured women with borderline personality disorder: Development and preliminary evaluation of a Dialectical Behavior Therapy Prolonged Exposure Protocol. Behaviour Research and Therapy, 50, 381-386; doi:10.1016/j.brat.2012.02.011.