Nuevos datos sobre la aplicación de la terapia ACT en personas diagnosticadas de trastornos psicóticos

Recientemente se han publicado dos nuevos estudios que investigan los resultados de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en personas diagnosticadas de trastornos psicóticos.

El primer estudio, un ensayo clínico aleatorizado (ECA) (1) asignó al azar a 43 participantes entre 3 grupos: el grupo experimental, que recibió una terapia cognitiva modificada con técnicas ACT tomadas del ECA de Bach y Hayes (2002); el grupo control, que recibió una intervención denominada Befriending, consistente en conversaciones amigables sobre tópicos de interés para el paciente; y un grupo control de lista de espera que, posteriormente fue asignado al azar al grupo experimental o al control. El seguimiento fue de 6 meses. Los resultados del estudio no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control que recibió Befriending, si bien los autores refieren que los pacientes asignados al grupo experimental, subjetivamente referían mayores mejoras en las alucinaciones imperativas. Los autores discuten las limitaciones de su estudio (escaso número de participantes, seguimiento demasiado breve).

El segundo estudio, un ECA a ciego simple (evaluador ciego) de carácter piloto (2), se centró en el análisis de la viabilidad de la ACT en el contexto de la intervención temprana en primeros episodios psicóticos. Se asignó al azar a 27 pacientes que acudían a un servicio de intervención temprana para las psicosis, entre el grupo experimental (ACT + tratamiento habitual) y el control (tratamiento habitual solo). Los pacientes asignados al grupo experimental encontraron aceptable la intervención, y mostraron una mejoría mayor en habilidades de mindfulness (centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva), menor índice de depresión, y menor uso de los servicios de urgencia al finalizar el tratamiento. El carácter preliminar de este ECA, limita la utilidad y la generalización de los datos.

(1) Shawyer, F., Farhall, J., Mackinnon, A., Trauer, T., Sims, E., Ratcliff, A., Larner, C., Thomas, N., Castle, D., Mullen, P. & Copolov, D. (2012). A randomized controlled trial of acceptance-based cognitive behavioural therapy for command hallucinations in psychotic disorders. Behaviour Research and Therapy, 50, 110-121; doi:10.1016/j.brat.2011.11.007.

(2) White, R., Gumley, A., McTaggart, J., Rattrie, L., McConville, D., Cleare, S. & Mitchell, G. (2011). A feasibility study of Acceptance and Commitment Therapy for emotional dysfunction following psychosis. Behaviour Research and Therapy, 49, 901-907; doi:10.1016/j.brat.2011.09.003.