Nuevos datos matizan la utilidad del concepto de evitación experiencial en el trastorno por pánico

En el número uno del presente año de la revista International Journal of Clinical and Health Psychology, se ha publicado un interesante estudio que examinó si el concepto de evitación experiencial (EE), puede explicar mayor cantidad de varianza que constructos específicos del trastorno por pánico como el de sensibilidad a la ansiedad (SA), partiendo de la base de que, al ser EE un constructo de mayor espectro que SA, el segundo quedaría subsumido en el primero (Kämpfe, C.k. et al (2012). Experiential avoidance and anxiety sensitivity in patients with panic disorder and agoraphobia: Do both constructs measure the same? International Journal of Clinical and Health Psychology, 12 (1), 5-22).

Pese a numerosos estudios que muestran la utilidad del constructo de EE en la explicación y predicción del comportamiento en muestras clínicas y no clínicas, sorprendentemente, en el presente estudio, los autores no encontraron que dicho constructo tuviera mayor poder explicativo que el concepto más tradicional de AS, en el caso de los pacientes que presentan clínica compatible con los criterios diagnósticos DSM-IV-TR para el trastorno por pánico con agorafobia.

Son necesarios más estudio utilizando instrumentos más robustos, para determinar si el constructo de EE permite ganar en poder explicativo en el campo de los llamados trastornos por ansiedad.