Ácidos grasos omega-3 para mejorar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el empleo de ácidos grasos omega-3 para mejorar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con TDAH.
Intervención: tratamiento con suplemento de ácidos grasos Omega-3.
Comparación: placebo.
Resultado: mejora de los síntomas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores "Attention Deficit Disorder with Hyperactivity ", "Omega-3 fatty acids", "effectiveness", que produjo 23 resultados, de los que seleccionamos tres ensayos clínicos por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 6 resultados, de los que seleccionamos otro ensayo clínico más. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 3 años, por reportar resultados relacionados directamente con la pregunta planteada y por tener calidad suficiente.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, se evaluaron los efectos biológicos y psicológicos del tratamiento con ácidos grasos Omega-3 administrado durante 12 semanas en una muestra de 76 adolescentes de entre 12 y 16 años con TDAH. La medición del resultado se realizó mediante cambios en la escala de Conners. En los resultados no se observó superioridad de este tratamiento respecto al placebo y además no hubo resultados fiables sobre la agresividad, impulsividad, depresión y ansiedad (1).

En otro ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo, se administró Ácidos grasos Omega-3 durante 16 semanas a 95 niños diagnosticados de TDAH según los criterios DSM-IV, el comportamiento fue evaluado por padres, maestros e investigadores mediante el uso de escalas estandarizadas. La administración del suplemento mejoró la memoria de trabajo pero no tuvo efecto sobre otras medidas cognitivas ni el comportamiento de la población estudiada (2).

En un tercer ECA doble ciego 103 niños de entre 6 y 12 años con TDAH fueron asignados al azar en dos grupos, uno de los grupos recibió ácidos grasos Omega-3 y el otro grupo recibió placebo. La duración de la suplementación fue de 8 semanas y la herramienta de medida empleada fue el cuestionario abreviado de Conners. Se detectó una mejora significativa en el cuestionario abreviado de Conners en el grupo que recibió los suplementos de ácidos grasos Omega-3 (3).

El último de los estudios analizados evalúa los efectos de la administración de ácidos grasos Omega-3 en niños TDAH y niños sin diagnóstico de TDAH. Se incluyeron 40 niños de entre 8 y 14 años diagnosticados de TDAH y un grupo control de 39 niños con un desarrollo típico. Los participantes consumieron Omega-3 ó placebo de forma aleatorizada y doble ciego. Los padres percibieron mejoría en la atención en todos aquellos niños que recibieron suplemente de Omega-3, tanto en el grupo de niños con TDAH como en el grupo control. El estudio concluye por tanto que los suplementos de Omega-3 reducen los síntomas de TDAH tanto en personas con el diagnóstico como en personas con un desarrollo típico (4).

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos podemos concluir que la evidencia actual reporta resultados heterogéneos en cuanto a la eficacia del uso de ácidos grasos Omega-3 en el TDAH. Su uso parece mejorar discretamente algunos de los síntomas asociados a TDAH tanto en pacientes diagnosticados como en aquellos que carecen de diagnóstico. Sería preciso realizar más estudios de calidad en este sentido.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Matsudaira T, Gow RV, Kelly J, Murphy C, Potts L, Sumich A, Ghebremeskel K, Crawford MA, Taylor E. Biochemical and Psychological Effects of Omega-3/6 Supplements in Male Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized, Placebo-Controlled, Clinical Trial. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2015 Dec; 25(10):775-82.
(2) Widenhorn-Müller K, Schwanda S, Scholz E, Spitzer M, Bode H. Effect of supplementation with long-chain ω-3 polyunsaturated fatty acids on behavior and cognition in children with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD): a randomized placebo-controlled intervention trial. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2014 Jul-Aug; 91(1-2):49-60.
(3) Hariri M, Djazayery A, Djalali M, Saedisomeolia A, Rahimi A, Abdolahian E. Effect of n-3 supplementation on hyperactivity, oxidative stress and inflammatory mediators in children with attention-deficit-hyperactivity disorder. Malays J Nutr. 2012 Dec; 18(3):329-35.
(4) Bos DJ, Oranje B, Veerhoek ES, Van Diepen RM, Weusten JM, Demmelmair H, Koletzko B, de Sain-van der Velden MG, Eilander A, Hoeksma M, Durston S. Reduced Symptoms of Inattention after Dietary Omega-3 Fatty Acid Supplementation in Boys with and without Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Neuropsychopharmacology. 2015 Sep; 40(10):2298-306.

AUTORÍA

Marta Fernández Monge. Médico Residente de Psiquiatría. Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz.
María Robles Martínez. Psiquiatra. Hospital Vall D'Hebrón, Barcelona.