Acerca de los resúmenes de evidencia

En este apartado se presenta una breve revisión, en español, de la evidencia que existe acerca de los tratamientos eficaces para algunos de los trastornos más relevantes que podemos encontrar en la práctica clínica.

Esta revisión no deriva de una búsqueda exhaustiva de la literatura; es una selección de información relevante acerca de tratamientos basados en la evidencia. Esta selección procede fundamentalmente de los resúmenes basados en la evidencia ofrecidos por la herramienta Dynamed. Asimismo, incluye un resumen de las guías de práctica clínica (GPC) que hemos considerado más relevantes para cada uno de los trastornos. Para valorar la relevancia, nos hemos centrado fundamentalmente en el instituto o agencia responsable de su elaboración. De este modo, hemos incluido en primer lugar las GPC desarrolladas por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), en segundo lugar las GPC desarrolladas por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), y en tercer lugar las GPC desarrolladas por la American Psychiatry Association (APA).

Las revisiones son actualizadas con carácter periódico. Esta actualización se realiza realizando una búsqueda y análisis crítico de las revisiones de evidencia publicadas en las bases de Cochrane, DARE, y HTA. También se revisarán las nuevas GPC publicadas por los institutos o agencias mencionados previamente. Las revisiones actualizadas estarán indicadas con la fecha de la última actualización siguiendo la metodología recomendada para ello por la Fundación Cochrane.

Esperamos que sean de utilidad a los profesionales de la salud mental.