El entrenamiento en mindfulness altera el condicionamiento pavloviano

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 2254-4046

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje por excelencia y formas inadecuadas de condicionamiento sostienen muchas conductas no saludables (por ejemplo, la adicción). El entrenamiento en atención plena se hipotetiza como un procedimiento para des-automatizar el comportamiento condicionado al desemparejar el estímulo y la respuesta.

En su versión previa online, el 21 de febrero de 2019, la revista Physiology and Behavior, ha presentado un estudio en el que se ha evaluado el efecto del entrenamiento de la atención plena en el comportamiento condicionado durante una tarea de condicionamiento clásico. Los hallazgos indicaron que el entrenamiento con atención plena disminuyó el comportamiento condicionado clásicamente, en relación con una condición de control activo, retrasando el inicio de la primera respuesta condicionada y disminuyendo la frecuencia de respuesta condicionada. Concluyéndose por lo tanto, que esto supone una evidencia (prueba) de que el entrenamiento de la atención plena puede ser un método para aumentar el control volitivo sobre conductas condicionadas desadaptativas que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de trastornos clínicos.

Se puede acceder a la publicación previa en: A. Hanley and E. Garland, Mindfulness training disrupts Pavlovian conditioning, Physiology & Behavior.

El artículo será definitivamente publicado en el número de mayo con la siguiente referencia: A. Hanley and E. Garland, Mindfulness training disrupts Pavlovian conditioning, Physiology & Behavior, Volume 204, 15 May 2019, Pages 151-154.