Publicados los datos del ensayo COBRA sobre costo y resultado de la activación conductual versus la terapia cognitivo-conductual para la depresión

Boletín Psicoevidencias nº 46
ISSN 2254-4046

La página web de The Lancet, ha publicado en julio de 2016 un ensayo clínico aleatorizado (1), en el que se compararon los resultados obtenidos por una muestra de pacientes asignados al azar a la Activación conductual, o a la Terapia cognitivo-conductual para la depresión. Asimismo, se analizó el costo de cada intervención. Los resultados mostraron que la Activación conductual no fue inferior en términos de reducción de síntomas depresivos, respecto a la Terapia cognitivo-conductual para la depresión. Asimismo la Activación conductual se mostró más costo-efectiva, dado que requiere una formación menos intensiva para su administración.

El artículo es de acceso abierto, y puede leerse y descargarse aquí.

Referencia:

(1) Richards, D.A., Ekers, D., McMillan, D., Taylor, R.S., Byford, S., Warren, F.C., Barrett, B., Farrand, P.A., Gilbody, S., Kuyken, W., O’Mahen, H., Watkins, E.R., Wright, K.A., Hollon, S.D., Reed, N., Rhodes, S., Fletcher, E. & Finning, K. (2016). Cost and Outcome of Behavioural Activation versus Cognitive Behavioural Therapy for Depression (COBRA): a randomised, controlled, non-inferiority trial. Consultado en http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31140-0, el 23/08/2016; 20:09 horas.