Influencia de la alianza terapéutica en los resultados sintomáticos de la psicoterapia en primeros episodios psicóticos

La página web de la revista Psychological Medicine, ha publicado en formato open Access en su apartado FirstView Articles, un interesante estudio de Richard P. Bentall y sus colaboradores (1).

Este estudio (puede descargarse libremente desde aquí) consistió en un análisis de datos sobre la calidad de la alianza terapéutica que se obtuvieron en un ECA de tres grupos: a) terapia cognitiva para el primero o segundo episodio de psicosis no afectiva; b) terapia de apoyo para el primero o segundo episodio de psicosis no afectiva; y c) atención rutinaria. En este ECA participaron 308 pacientes asignados al azar a uno de los 3 grupos. Los autores concluyeron que su análisis mostró que cuando la alianza terapéutica tenía buena calidad, se produjeron disminuciones importantes en la gravedad de los síntomas medida por la PANSS; mejoras que se tradujeron en cambios importantes en los tamaños del efecto para esta variable.

Referencia:

(1) Goldsmith, L.P., Lewis, S.W., Dunn, G. & Bentall, R.P. (en prensa). Psychological treatments for early psychosis can be beneficial or harmful, depending on the therapeutic alliance: an instrumental variable analysis. Psychological Medicine; DOI: 10.1017/S003329171500032X.