Recuperación en primeros episodios psicóticos empleando una estrategia de reducción/retirada de antipsicóticos

Wunderink y colaboradores, acaban de publicar en JAMA Psychiatry unos interesantes datos (1). Estos autores realizaron un ensayo clínico aleatorizado (ECA) de 2 años de duración con una muestra de 128 pacientes con un primer episodio psicótico en unidades de salud mental en Holanda. En dicho ECA, se administró a todos los pacientes tratamiento con un antipsicótico, hasta alcanzar la remisión. Seis meses después de la remisión, los participantes en el ECA fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones: a) estrategia de reducción/retirada de medicación; b) medicación de mantenimiento a largo plazo. Una vez finalizado el ECA, 103 pacientes de la muestra original aceptaron realizar un seguimiento, que se extendió durante 7 años.

Los pacientes que siguieron la estrategia de reducción/retirada de medicación, alcanzaron una tasa de recuperación del doble (40,4%) en comparación a los pacientes asignados a la condición de medicación de mantenimiento a largo plazo (17,6%). Esta mejor tasa de recuperación en el grupo de reducción/retirada estuvo relacionada con mayores tasas de remisión funcional en este grupo, pero no con las tasas de remisión de síntomas. El estudio fue financiado por becas de Janssen-Cilag e institucionales; los autores recomiendan la replicación de su estudio por equipos de investigación independientes.

Se puede acceder al resumen de este artículo aquí. Se puede consultar y descargar el artículo completo si se accede a su resumen desde un PC conectado a la intranet corporativa del SAS o del centro de trabajo.

REFERENCIAS:

(1) Wunderink, L., Nieboer, R.M., Wiersma, D., Sytema, S., & Nienhuis, F.J. (2013). Recovery in Remitted First-Episode Psychosis at 7 Years of Follow-up of an Early Dose Reduction/Discontinuation or Maintenance Treatment Strategy. Long-term Follow-up of a 2-Year Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry; doi:10.1001/jamapsychiatry.2013.19. Published online July 3, 2013.