Mod III - UD 2 - Capítulo 1. El leguaje controlado.

Apartado 1.1. Las herramientas de control del lenguaje, los tesauros.

Un tesauro es un diccionario que muestra la equivalencia entre términos del lenguaje natural* y los términos preferentes del lenguaje documental (descriptores o palabras claves), así como las relaciones semánticas entre los distintos términos. Es un vocabulario controlado dotado de relaciones, que son las que le distinguen de otros instrumentos terminológicos y le proporcionan la categoría de lenguaje. Los tesauros suelen estar circunscritos a una ciencia o conjunto de ciencias en particular, y se elaboran para servir a objetivos concretos (por ejemplo: MeSH para la indización y búsqueda en MEDLINE, o ver DeCS en el Apartado 1.3 de este capítulo).

Son instrumentos terminológicos que dotan de coherencia al proceso de indización** y recuperación de documentación. De este modo, un tesauro, posibilita que los significantes utilizados en la búsqueda (en una determinada base de datos), coincidan con los significantes que representan a ese concepto en el lenguaje utilizado por la base para la indización y recuperación de documentación. Siempre es conveniente utilizar las palabras claves de los tesauros como primer recurso para la consulta.





* Lenguaje natural: el lenguaje natural es aquel conjunto de signos y símbolos orales y escritos por medio de los cuales los seres humanos se comunican entre sí. Concretamente en el contexto de la documentación sanitaria podría definirse como aquel conjunto de palabras utilizadas por un autor para expresar sus ideas en un documento

** Indización: es el proceso mediante el cual se representa el contenido de un documento ingresado en una base de datos, mediante un conjunto de términos que especifican los temas de que trata ese documento. Este proceso tiene como finalidad organizar la información y facilitar la consulta y recuperación de documentación.