Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la actividad física como mejora de los síntomas negativos en la esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 61
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la actividad física para la mejora de síntomas negativos en la esquizofrenia?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de esquizofrenia.
Intervención: realización de actividad física.
Resultados esperados: disminución de síntomas negativos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en PUBMED con los descriptores "physical excercise" OR “physical activity" AND "schizophrenia" AND "negative symptoms" limitándose a metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados, con un límite temporal de los últimos 5 años. Se han obtenido 9 resultados, seleccionándose tres de ellos, uno se ha descartado tras su lectura por no adecuarse a la pregunta PICO.
Se ha realizado la misma búsqueda en Epistemonikos con dos resultados, el primero de ellos no se adecua a la pregunta PICO, el segundo ya estaba seleccionado. En Tripdatabase se han obtenido 62 resultados, seleccionando 4; uno ya se ha incluido en la selección y otro es parte de un metaanálisis ya seleccionado, tomándose dos resultados finalmente.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En el metaanálisis más reciente se incluyeron 17 ECA. Ha revelado que el ejercicio aeróbico redujo los síntomas negativos y positivos, mientras que este no fue el caso de las intervenciones no aeróbicas. Los efectos fueron pequeños pero estadísticamente significativos (1).
Un metaanálisis de 2019 demostró un efecto beneficioso del ejercicio físico sobre los síntomas negativos. Se incluyeron 22 estudios. Los autores señalan cómo la calidad metodológica en general fue deficiente, lo que hace que sea imposible hacer una recomendación clara (2).
El segundo artículo es una revisión sistemática de 2017 en la que se incluyen 64 resultados, seleccionando finalmente 6 de ellos. En el caso de realización de actividad física señalaron la mejora de la puntuación PANSS total y la puntuación PANSS de síntomas positivos de forma significativa. En el caso de la PANSS de sintomatología negativa mostró una tendencia hacia la mejora, no obteniendo resultados significativos (3).
Un ensayo clínico aleatorizado ha evaluado los efectos en 80 pacientes hospitalizados tras 12 semanas de actividad física prescrita sobre la capacidad aeróbica y los síntomas de esquizofrenia. Se han observado diferencias significativas en la subescala de psicopatología general de la PANSS y en la puntuación total de la PANSS, no demostrándose una diferencia significativa en la subescala PANSS de sintomatología negativa (4).

CONCLUSIONES

Tras la búsqueda bibliográfica que se ha realizado parece que los resultados apuntan a una superioridad de la eficacia de la actividad física en los síntomas generales y positivos. En el metaanálisis más reciente se han señalado diferencias significativas en la mejora de los síntomas negativos de la esquizofrenia en el caso del ejercicio aeróbico pero la evidencia es limitada. Futuros estudios que incluyan el ejercicio físico y los beneficios en la sintomatología negativa de la esquizofrenia son necesarios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

1. Sabe M, Kaiser S, Sentissi O. Physical exercise for negative symptoms of schizophrenia: Systematic review of randomized controlled trials and meta-analysis. General Hospital Psychiatry. 2020 Jan 1;62:13–20.
2. Vogel JS, van der Gaag M, Slofstra C, Knegtering H, Bruins J, Castelein S. The effect of mind-body and aerobic exercise on negative symptoms in schizophrenia: A meta-analysis. Psychiatry Research. 2019 Sep 1;279:295–305.
3. Tarpada SP, Morris MT. Physical Activity Diminishes Symptomatic Decline in Chronic Schizophrenia: A Systematic Review. Psychopharmacology Bulletin [Internet]. 2017 Sep 15 [cited 2021 Jul 26];47(4):29. Available from: /pmc/articles/PMC5601086/
4. Curcic D, Stojmenovic T, Djukic-Dejanovic S, Dikic N, Vesic-Vukasinovic M, Radivojevic N, et al. Positive impact of prescribed physical activity on symptoms of schizophrenia: Randomized clinical trial. Psychiatria Danubina [Internet]. 2017 [cited 2021 Jul 26];29(4):459–65. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29197203/

AUTORÍA

Leticia I. Muñoz-Manchado, residente de Psiquiatría. AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Cristina Romero Pérez, FEA Psiquiatría. AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Ismael González Milla, residente de Psiquiatría. AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.