Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el tratamiento de adolescentes con Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Boletín Psicoevidencias nº 61
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la Terapia de Aceptación y Compromiso en adolescentes con Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

PREGUNTA PICO

Población: Adolescentes con Diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Intervención: Terapia de Aceptación y Compromiso.
Comparación: Ninguna.
Resultados: Reducción de la sintomatología obsesivo-compulsiva.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

En primer lugar, se realizó una búsqueda en el metabuscador “Tripdatabase”, en la opción PICO, con la ecuación (Obsessive-compulsive, adolescence)(Acceptance and commitment therapy), obteniendo 88 resultados. Se aplicó el filtro “Since 2016”, obteniendo 35 resultados, de los cuales ninguno satisfacía los criterios de búsqueda. Posteriormente, se realizó una segunda búsqueda en el metabuscador “Epistemonikos” introduciendo la ecuación “Obsessive-compulsive disorder” AND “Acceptance and Commitment Therapy”, obteniendo un total de 7 resultados, de los cuales se ajustaban a nuestra búsqueda 1 revisión sistemática. En tercer lugar, se utilizó Cochrane Library introduciendo los términos de búsqueda "Adolescents" AND "Obsessive-compulsive disorder" "Acceptance and Commitment Therapy", proporcionando 6 resultados, de los cuales el único de interés ya está incluido en la revisión sistemática. Por último, se realizó otra búsqueda en el metabuscador “Portal de evidencias de la BVS”, en búsqueda avanzada, con la ecuación de búsqueda “Adolescents” AND “Obsessive-compulsive disorder" AND "Acceptance and Commitment Therapy", obteniendo 5 resultados, de los cuales solo 1 fue seleccionado al estar uno de ellos incluido en la revisión sistemática.

REVISIÓN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática de 2021 analizó la evidencia de la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como una modalidad terapéutica para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) en diferentes poblaciones (se seleccionó solo la información relativa a adolescentes). Se analizaron 16 artículos, entre los que se encuentran estudios de caso, ensayos controlados aleatorizados (ECA) y series de casos. Dentro de estos artículos, se encuentran tanto estudios con grupo control como comparados con otras terapias. Esta revisión tiene un diseño pre-post y fase de seguimiento. Los resultados de las series de casos concluyeron descensos significativos en la severidad de la sintomatología del TOC y los resultados se mantuvieron un mes después de recibir el tratamiento. Sin embargo, estos estudios contaban con la limitación de la poca población estudiada. Los resultados de las ECA, a través de la prueba “Children’s Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale” (CY-BOCS) concluyeron que el tratamiento ACT fue tan efectivo como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) cuando fue combinada con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pero menos efectiva que la TCC cuando se recibe únicamente la intervención psicológica. (1).

Una revisión y metaanálisis de 2014 examinó el uso de la ACT para diferentes trastornos del espectro de ansiedad, entre los que se encontraba el TOC, en diversas poblaciones (se seleccionó solo la información relativa a adolescentes). Para el estudio del TOC se emplearon 2 investigaciones de adolescentes (un estudio de línea base múltiple y un RCT). Se empleó un diseño pre-post y una fase de seguimiento. Los resultados del diseño de la línea base múltiple indicaron una reducción en las compulsiones (40% en el postratamiento y 44% en el seguimiento de 3 meses) y de las puntuaciones de la escala CY-BOCS (28% en el postratamiento y 42% en el seguimiento) (2).

CONCLUSIONES

Tras la revisión de la evidencia encontrada se puede concluir que la ACT es eficaz para reducir la frecuencia de la sintomatología obsesivo-compulsiva. En el primer estudio se observó que la ACT es tan eficaz como la TCC cuando se acompaña con ISRS, pero aplicada como tratamiento único se mostró menos eficaz que la TCC. En el segundo se observa una modesta eficacia en la reducción de la sintomatología obsesiva-compulsiva. Los resultados sugieren que la ACT podría considerarse una alternativa psicoterapéutica para los pacientes adolescentes que no toleren la TCC (especialmente aquellos que estén en tratamiento con un ISRS). Los resultados deben ser tomados con cautela debido a la escasez de evidencia encontrada de ACT en adolescentes, siendo necesaria más investigación en esta población.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0


REFERENCIAS

(1) Philip, J., y Cherian, V. (2021). Acceptance and Commitment Therapy in the Treatment of Obsessive-Compulsive Disorder: a Systematic Review. Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, 100603. https://doi.org/10.1016/j.jocrd.2020.100603
(2) Bluett, E. J., Homan, K. J., Morrison, K. L., Levin, M. E., y Twohig, M. P. (2014). Acceptance and commitment therapy for anxiety and OCD spectrum disorders: An empirical review. Journal of anxiety disorders, 28(6), 612-624. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2014.06.008

AUTORIA

Laura Garrido Rascón. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
María de los Reyes Rodríguez Lora. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.