Eficacia de las técnicas de exposición mediante realidad virtual en el tratamiento de las fobias específicas

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son eficaces las técnicas de exposición mediante realidad virtual para reducir la sintomatología ansiosa en las fobias específicas?

PREGUNTA PICO

P: personas con diagnóstico de fobia específica
I: técnicas de exposición mediante realidad virtual C: sin grupo de comparación
O: reducción de la sintomatología ansiosa

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Epistemonikos con los descriptores “Specific phobia AND Virtual Reality Exposure Therapy (MeSH) AND Efficacy”, obteniendo 3 resultados, seleccionando uno de ellos por su adecuación para responder a la pregunta PICO (1). Con los mismos descriptores y filtrando por revisiones sistemáticas, se realizó una nueva búsqueda en Tripdatabase, obteniendo 11 resultados pero ninguno de ellos era de interés para nuestra pregunta. Posteriormente, empleando los mismos términos de búsqueda y filtrando el año de publicación entre 2016 y 2021 y el tipo de artículo por revisión sistemática y metaanálisis, se realizó una nueva búsqueda en Pubmed, obteniendo 6 resultados y seleccionando dos de ellos por su relevancia (2, 3).

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática y metaanálisis cuantitativo de estudios clínicos aleatorizados (1), comprobó la eficacia de las técnicas de exposición mediante realidad virtual en la reducción de la sintomatología ansiosa en algunas fobias específicas. El análisis incluyó 4 estudios clínicos aleatorizados (N = 153) que estudiaban la eficacia de esta técnica en dos casos de fobias a volar, un caso de fobia a las arañas, y otro a las alturas. Los 4 estudios encontraron una reducción de la sintomatología ansiosa tras la exposición mediante realidad virtual. El resultado fue significativo, con un tamaño de efecto medio, pero debido al reducido número de estudios incluidos, la generalización e interpretación de los resultados debería ser tomada con cautela.

Otra revisión sistemática de estudios clínicos aleatorizados (2), analizó la eficacia de este tipo de técnicas de exposición en la reducción de la sintomatología ansiosa en distintos problemas de ansiedad. De los estudios incluidos, 3 (N = 145) estudiaron la eficacia de la exposición mediante realidad virtual en casos de fobia a animales pequeños, fobia a volar, y fobia a las alturas. Los resultados mostraron la eficacia de esta técnica para la disminución de la sintomatología. Sin embargo, al incluir únicamente tres estudios sobre estos tipos de fobias específicas, estos resultados deberían ser interpretados con precaución.

Un último metaanálisis de estudios clínicos aleatorizados (3) estudió la eficacia de estas técnicas en la reducción de toda la sintomatología asociada (estrés específico, estrés general percibido, síntomas conductuales, cognitivos y psicofisiológicos) a distintos tipos de fobias. En concreto, se incluyeron 14 estudios sobre fobias específicas (N = 637). Los resultados mostraron la eficacia de la técnica de exposición mediante realidad virtual para la disminución de la sintomatología ansiosa asociada, con un tamaño de efecto grande.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los datos recogidos anteriormente, la evidencia encontrada sugiere que la técnica de exposición mediante realidad virtual es eficaz para la reducción de la sintomatología ansiosa de las fobias específicas. Sin embargo, ante el limitado número de estudios disponibles, es necesario ampliar la investigación en este campo para confirmar estos hallazgos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0



REFERENCIAS

(1)Wechsler, T. F., Kümpers, F., & Mühlberger, A. (2019). Inferiority or even superiority of virtual reality exposure therapy in phobias?—A systematic review and quantitative meta-analysis on randomized controlled trials specifically comparing the efficacy of virtual reality exposure to gold standard in vivo exposure in agoraphobia, specific phobia, and social phobia. Frontiers in Psychology, 10, 25. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01758

(2)Botella, C., Fernández-Álvarez, J., Guillén, V., García-Palacios, A., & Baños, R. (2017). Recent progress in virtual reality exposure therapy for phobias: A systematic review. Current Psychiatry Reports, 19 (7), 1-13. http://dx.doi.org/10.1007/s11920-017-0788-4

(3)Carl, E., Stein, A. T., Levihn-Coon, A., Pogue, J. R., Rothbaum, B., Emmelkamp, P., Asmundson, G. J. G., Carlbring, P., & Powers, M. B. (2019). Virtual reality exposure therapy for anxiety and related disorders: A meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Anxiety Disorders, 61, 27-36. http://dx.doi.org/10.1016/j.janxdis.2018.08.003

AUTORÍA

Fernández Herrero, Lucía. Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba; Martínez Cantero, Nazaret. Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba.