Riesgo de suicidio en personas con fibromialgia

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe un mayor riesgo de suicidio en personas con fibromialgia?

PREGUNTA PICO

Población: Personas con fibromialgia.
Intervención: Valoración de riesgo de suicidio.
Resultado: Mayor riesgo de suicidio en personas con fibromialgia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: “suicide" AND “fibromyalgia” AND “risk”. Se emplearon como filtros de los resultados un límite temporal de 10 años y metaánalisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos como tipo de artículo obteniéndose 4 resultados, seleccionándose 2 de ellos por su adecuación a la pregunta realizada. Se realiza una búsqueda con los mismos descriptores en TRIPDatabase sin obtenerse resultados adicionales sobre la pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un metaanálisis explica que los individuos con dolor crónico eran más propensos a presentar durante su vida deseos de muerte, así como a lo largo de la vida y en el momento actual una mayor presencia de ideación suicida, planificación suicida e intentos autolíticos. Presentan también una mayor tasa de muerte por suicidio (1)
Una revisión sistemática indica que existe una mayor prevalencia de ideación y de conductas suicidas en personas con fibromialgia. Factores como la comorbilidad psiquiátrica, el insomnio y la necesidad de hospitalización favorecen la presencia de esta ideación y conductas. El deterioro cognitivo se relacionó con la ideación autolítica. Las conductas suicidas se relacionaron con el sexo femenino, el desempleo, el nivel económico, la comorbilidad con patologías médicas y la presencia de adicción a tóxicos (2)

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados tras la búsqueda bibliográfica son escasos. Se puede concluir que existe un mayor riesgo de presencia de ideación suicida y de conductas autolíticas en pacientes con fibromialgia. Esta ideación autolítica se ve favorecida por factores relacionados con la patología como pueden ser la comorbilidad psiquiátrica o somática, la drogodependencia, el insomnio, la hospitalización, el sexo femenino, las dificultades laborales y económicas. Serían necesarios más estudios para valorar la correcta relación existente entre la fibromialgia y el suicidio.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Calati R, Bakhiyi CL, Artero S, Ilgen M, Courtet P. The impact of physical pain on suicidal thoughts and behaviors: Meta-analyses. J Psychiatr Res. 2015; 71:16-32.
(2) Levine D, Horesh D. Suicidality in fibromyalgia: A systematic review of the literature. Front Psychiatr. 2020; 11:535368.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla; Paula Cañizares Moreno. MIR1 Psiquiatría. Hospital La Merced. Osuna; María Paz Algarín Moriana. MIR3 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.